¿Cuál será el grupo sanguíneo del bebé?

El grupo sanguíneo está determinado por la presencia en los glóbulos rojos de uno o varios antigenos (sustancias capaces de producir anticuerpos contra otras diferentes). Si en los glóbulos rojos está el antígeno A y no se encuentra el B, el niño es del grupo A; si, por el contrario, está el B y no se halla el A, es del grupo B.

Cuando el pequeño no cuenta con ninguno de los dos antígenos, es del grupo 0, y si tiene los dos, es AB.  Los anticuerpos atacan al grupo que falta: los del grupo A hacen frente al B (cuando están ambos, no se producen anticuerpos).

Es frecuente decir que se tiene un grupo sanguíneo A, B, O, pero, en realidad, no poseemos uno solo, sino dos alelos (parte de un gen), uno es heredado del padre y otro de la madre. Somos AA,AB, AO,BB.

Es posible que un padre al que le han dicho que su grupo es A y una madre convencida de que es B tengan un hijo O. Si sus sangres se analizan con técnicas precisas, se descubrirá que ambos poseen ese alelo O que heredó el niño.

Escrito por | 23 de noviembre de 2011 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Bebés y Embarazo

Artículos relacionados

  • Factor RH

    Todos hemos oído hablar del factor Rh, pero pocos sabemos en qué estriban los riesgos para el recién nacido. El factor Rh es una...

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta