¿Cuándo se debe cortar el cordón umbilical?

A pesar de lo mucho que se ha investigado, no existe consenso entre los expertos sobre el momento más adecuado para pinzar el cordón umbilical. Lo que sí parece claro es que, siempre que el recién nacido no presente asfixia y no haya una incompatibilidad del Rh grave, se puede aguardar hasta que deje de latir antes de separarlo definitivamente de la madre. Pero, eso sí, mientras tanto debe estar colocado a la altura de la placenta, ni más arriba ni más abajo.

La cuestión del corte no es, en absoluto, banal como pudiera parecer ya que, al practicarlo, se interrumpe el flujo de sangre que la placenta envía al bebé, tal como ha estado haciendo, y eso tiene algunas consecuencias.

El volumen de sangre de un bebé normal, nacido en término, es de unos 250 a 260 ce. Si la ligadura se hace demasiado pronto, por ejemplo, a los cinco segundos del nacimiento, se puede reducir esta cantidad y provocar anemia en el bebé. Por el contrario, cuando el pinzamiento se retrasa demasiado o se exprime el cordón umbilical, el neonato puede presentar exceso de glóbulos rojos, además de retraso en la absorción del líquido pulmonar e ictericia.

Escrito por | 20 de mayo de 2012 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Bebés

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta