¿Estaré embarazada?

¿Estaré embarazada? Hacerse esta pregunta es muy común para una mujer que tiene una vida sexual activa. Ya sea que se desee el embarazo o no, esta duda va y viene todo el tiempo en la vida de una mujer, y por lo general está asociada a mucha angustia.

Algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen las mujeres o parejas son las siguientes:

* Hemos tenido relaciones sexuales con la ropa, ¿podría estar embarazada?
* Él eyaculó fuera de mi vagina, ¿podría estar embarazada?
* ¿Puedo quedar embarazada durante mi período?
* Hemos tenido relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos, ¿qué debo hacer ahora?

Antes de responder estas preguntas, aquí tienes una explicación de cómo se queda embarazada una mujer. Es importante que entiendas cómo funciona tu cuerpo.

Primero, debes saber algo sobre el ciclo menstrual. Unas dos semanas después de que comienza el período menstrual, o sea, unos 14 días luego del primer día de menstruación del período anterior, la mujer ovula, o sea, libera un óvulo. El óvulo entonces viaja por las trompas de Falopio hacia el útero. Si en este recorrido ningún espermatozoide ha alcanzado al óvulo, éste sale del cuerpo de la mujer en su próximo período como de costumbre.

El esperma, por su parte, nada hasta las trompas de Falopio desde la vagina en busca de un óvulo. A veces, si los espermatozoides son liberados no dentro de la vagina, sino fuera pero cerca, pueden encontrar el camino hasta llegar al interior. Es algo inusual, pero a veces se da.

La mujer es fértil mientras el óvulo se encuentra en las trompas de Falopio. Los espermatozoides pueden vivir dentro de la mujer durante un período máximo de 5 a 7 días, así que es posible quedar embarazada si se tiene relaciones sexuales sin protección varios días antes de ovular, debido a que el esperma espera a que madure un óvulo. Del mismo modo, un óvulo va a sobrevivir sin fertilizar 24 a 48 horas después de la ovulación, por lo que se puede quedar embarazada muy fácilmente en ese período.

Esto significa que las mujeres tienen más probabilidades de quedar embarazada a las dos semanas en medio de su ciclo. En otras palabras, una semana después de que comenzó el último período hasta una semana antes de la próxima regla.

Sin embargo, el ciclo de cada mujer suele ser diferente. Esta es la versión de cómo la mayoría de las mujeres funcionan, pero no todo el mundo. Aunque la ovulación ocurre normalmente en la mitad del mes, una mujer puede ovular en cualquier momento. Muchas cosas hacen que nuestros ciclos cambien, los cambios en la dieta, los cambios en el medio ambiente y el estrés.

Así que el sexo no es seguro a menos de que se use un método anticonceptivo.

Ahora responderemos las preguntas.

Hemos tenido relaciones sexuales con la ropa, ¿podría estar embarazada?

No. Si tuviste sexo con tus jeans, shorts, ropa interior o traje de baño, no hay ninguna manera de estar embarazada. El esperma no puede nadar a través de la ropa y continuar viaje hacia la vagina. Los espermatozoides sólo puede nadar en líquidos, como el semen y fluido vaginal.

Él eyaculó fuera de mi vagina, ¿podría estar embarazada?

Es muy poco probable. Si el esperma se depositó muy, muy cerca de la boca de la vagina, existe una pequeña posibilidad de que haya entrado al interior. Pero esto es muy raro. Si los espermatozoides no estuvieron cerca de la vagina (como en su muslo o cerca del ano), entonces la respuesta es no. Los chicos no puede nadar tan lejos.

Pero, si su pene estuvo dentro de su vagina, entonces podrías estar embarazada. Los chicos no siempre retiran el pene lo suficientemente rápido y algunos espermatozoides pueden ser puestos en libertad accidentalmente, dentro de la vagina.

Hemos tenido relaciones sexuales sin usar ningún método anticonceptivo, ¿qué debo hacer ahora?

Si tuviste relaciones sexuales sin protección tienes hasta 5 días a contar desde el momento de las relaciones sexuales para tomar la píldora del día después. O bien, puedes esperar y ver si tu período viene a tiempo y realizarte una prueba de embarazo si es que no viene.

¿Puedo quedar embarazada durante mi período?

Sí, pero es muy poco probable. La mayoría de las mujeres no ovulan durante su período, aunque hay casos muy aislados en los que se puede dar.

Vía| positive

Escrito por | 29 de junio de 2008 con 122 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Concepción

Artículos relacionados

Comentarios

  1. pati - 15 de octubre de 2009 | 20:00

    estaba con mi periodo a si que no quisimos tener relaciones con mi pololo el se masturvo pero eyaculo dentro de mi boca trae alguna complicacion eso ???
    respondan por fa

  2. katy - 23 de octubre de 2009 | 17:23

    muy interesante el artículo, gracias

  3. Tihare - 25 de octubre de 2009 | 22:11

    hola… he tenido relaciones sin proteccion alguna muxas veces pero en ninguna he quedado embarazada… será que soy infertil? help me plissss!

  4. karla - 27 de octubre de 2009 | 3:31

    Hola, yo quisiera hacer una pregunta, la verdad no se en donde tengo que entrar para que mi pregunta sea la principal, bueno a lo que voy es que el día 11 tuve relaciones con mi novio usamos condon pero se rompio, creo que el no termino adentro, pero saque cuentas y ese día era mi dia fertil, en los ultimos días me duelen mis pechos y tengo piquetes en el estomago, el día de hoy toca que me baje y soi super exacta, hay probabilidades de que este embarazada?… porfa contestenme prontoo… Gracias

  5. kary - 28 de octubre de 2009 | 3:21

    casi tengo relaciones con mi novio, pero solo hubo contacto genital tengo entendido que aun asi puede que haya probabilidades de salir embarazada

    lo estare???
    necesito saberlo

  6. gisell - 1 de noviembre de 2009 | 20:23

    mi ultimo periodo fue el 5 de octubre y tube relaciones con mi parejaentre el 23 y el 27 de octubre estare embarazada???
    respondame porfavor

  7. brenda - 4 de noviembre de 2009 | 20:45

    HOLA… deseo estar embarazada mi ultimo periodo lo tuve el 15 de octubre y tuve relaciones a partir del 23 al 29 de octubre tendre posibilidades?

  8. gise - 9 de noviembre de 2009 | 14:39

    quisiera saber si existe algun riego de embarazazo en caso de que se hayan realizado juegos sexuales de frotamiento, pero estando ambos vestidos ( ropa interior, y jeans, y e mi caso ademas protector diario)los espermas pueden atravesar la ropa? muchas gracias

  9. tef - 10 de noviembre de 2009 | 5:26

    hola!!! tuve relaciones con mi novio al 2 dia de mi periodo pero no tenia mucho sangrado y el acabo dentro!!!hay posibilidades de quedar embarazada??

  10. diana - 17 de noviembre de 2009 | 15:44

    Hola! Yo y mi enamorado estabamos apunto de tener relaciones, es decir ya estaban juntos la vagina con el pene, pero en ese momento me vino la menstruacion y no hicimos nada, pero no se si estoy embarazada o no.

  11. zelina - 30 de diciembre de 2009 | 20:46

    hola bueno mi pregunta es la siguiente: podre estar embrazada si tuve relaciones 7 dias despues de acabar mi perido el se cuido y fue muy rapido el coito, fue mi primera vez y eztoy un poco preocupada porque 5 dias despues de lo sucedido senti un pequeño mareo y pocas nauseas..hasta el momento derepente siento como si se me subiera un poco la comida y me gustaria saber si ahi probabilidad de que este embarazada siendo que le utilizo condon y fue muy raido el coito..respondame porfavor. gracias

  12. LIZ - 31 de diciembre de 2009 | 0:15

    hola, yo y mi novio tuvimos relaciones el 31 de octubre en la noxe y cuando terminamos me vino mi regla, osea mi periodo empezo el 31, y termine el 5, ojo que en el mes de octubre ya me habia bajado mi regla, luego cuando culmine mi periodo tuve relaciones cada 7 dias, nos protejiamos, es solo que antes de q use el preservativo me penetraba pero nos kedabamos kietos, y recien se ponia el preservativo, hay posibilidad d q quede embarazada, no me baja mi regla porfas respondame

  13. erika - 5 de enero de 2010 | 0:36

    yo soy muy irregular pero unos mese me baja bien otros se me atrasa tuve relaciones el mismo dia q me bajo el 19 de noviembre y si termino dentro despues tuve como alos 5 dias q se me quito pero uso preservativo despues tuve relaciones el 17 de diciembre y termino muy cerca por los bellos y un poco adentro su semen pudiera estar embarazada me hice un test alos 1o dias y salio negativo pero este ese mes ya no me bajo tengo dolores como si me fuera a bajar y me salen granos pero no me baja.

  14. Laura Judith - 21 de enero de 2010 | 1:38

    Hola me llamo Laura y tengo 12 años, la mera neta se que estuvo mal pero tuve relaciones con mi novio Jesus Emanuel, ya paso el mes y ya me retrase con 4 dias, mi novio dise que no ubo penetracion pero la neta yo ya no se que pensar, ayudenme por fa contestenme, estoy muy asustada

  15. Rulo - 22 de enero de 2010 | 7:48

    holaa soi rulo y nose no se me para mas qe agoooooooooooooooooooooooo ? ?? ?

  16. Maaadi - 25 de enero de 2010 | 5:02

    tuve relaciones un dia antes de que me venga mi periodo, ¿estare embarazada?

  17. Estrella M. - 29 de enero de 2010 | 5:05

    por favor respondame es urgente !!! tengo 15 aNos, tube relaciones con mi novio,el en ningun momento penetro,pero.si, se vino ensima d mi vagina, hay probabilidades d que pueda quedar embarazada?? y, encuanto tiempo puedo hacerme la prueba casera?? han pasado tan solo 3 dias !!!

    please ayudaa !!

  18. elida - 2 de febrero de 2010 | 18:43

    pude quedar embarasada uno si ya te isiste la operacion para no tener bebes .

  19. Vanessa - 11 de abril de 2010 | 23:54

    hola, estoy muy angustiada y confndida por favor ayudenme. bueno, este es mi caso, el 8 de febrero sufri un aborto y tenia 4 meses de embarazo y ese dia me hicieron un legrado; despues tuve relaciones usando condon el dia 5 de marzo, el condon no se rompio ni tome ningun anticonceptivo, pero el condon no se rompio; el dia 17 de maezo me vino mi periodo y duro 3 o 4 dias el sangrado; despues el dia 26 de marzo volvi a tener relaciones usando condon (el condon no se rompio, y le penetracion se dio usando condon) y de nuevo sin tomar ningun anticonceptivo; pero el dia 29 de marzo senti que algo se mueve dentro de mi, y eso es lo que me tiene muy angustiada por que no se que hacer, no tengo nauseas , ni me duelen mis pechos, pero siento que lago se mueve dentro de mi y tengo un poquito de pansita, a lo mejo sea que yo exagero, y por ahora estoy esperando a que me venga de nuevo mi ciclo el 17 de abril, PERO ME SERIA DE MUCHA AYUDA SI ALGUIEN DE SU WEB ME EXPLICARA SI ES POSIBLE O NO, Y QUE PODRI HACER CON LA MOLESTIA QUE SIENTO, POR FAVOR AYUDENME, LO NECESITO!

  20. jessica - 13 de abril de 2010 | 1:08

    hola tube relaciones con mi novio en enero una semana antes que me bajara, me ha bajado en estos meses pero muy poco, y ahorita tengo sintomas muy parecidos a los de un embarazo es problable q este embarazada

  21. paola - 15 de abril de 2010 | 22:40

    hola tengo 20 años tuve relaciones con mi novio casi ´por una semana y no nos cuidamos tuve relaciones con mi novio al 4 dia de mi periodo pero no tenia mucho sangrado y el acabo dentro!!!hay posibilidades de quedar embarazada?? se retiba pero si eyaculo mucho

  22. rosita - 20 de abril de 2010 | 8:22

    hola me urge saber que probabilidades a hayde kedar embarazada cuando,
    el hombre se viene fuera de la mujer, pero despues de venirse, al poco rato la penetra de nuevo haciendo esto unas dos o tres veces.. porfavor se los agradeseriaa

Deja una respuesta