¿Qué es el acogimiento familiar?

En España la adopción supone un complejo sistema que involucra varias instancias. Si bien la más conocida es la adopción a través de la cual una familia biológica renuncia a la patria potestad de su hijo para otorgársela a otra familia, también existe una instancia intermedia llamada acogimiento familiar.

Este paso no es otra cosa que una medida de tránsito que surge en aquéllos casos en el que los padres biológicos deciden ceder la custodia del menor pero no su patria potestad. Sucede en los casos en los que los padres no pueden hacerse cargo de sus hijos en forma momentánea y entonces son acogidos por otras familias que les garantizan la crianza y educación durante ese tiempo.

En estos casos, los padres biológicos siguen conservando sus derechos y obligaciones además de mantener un contacto directo con ellos. Cuando la situación de la familia recupera el orden, estos niños regresan con sus padres biológicos.

En algunos casos la restitución tarde más de los plazos estimados –dos o tres años- y así es como los niños llegan a la mayoría de edad con estas familias sustitutas. Por otra parte, hay situaciones extremas de abandonos, malos tratos, etc. en las que un juez interviene para defender los derechos del niño y así es como retira la patria potestad a los padres biológicos para comenzar el proceso de adopción. En estos casos, los niños primero deberán pasar por el acogimiento preadoptivo, instancia previa a la adopción definitiva.

Vía: El bebé

Escrito por | 5 de febrero de 2010 con 0 comentarios.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre Padres

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta