¿Qué es la espina bífida?

Uno de cada mil niños nace con este problema. Se trata de una alteración que requiere atención y cuidados médicos, pero sobre todo mucho afecto y esfuerzos de integración.

Espina bífida significa “abierta en dos”. La espina es la parte saliente que tienen las vértebras y que podemos sentir si palpamos la línea media de la espalda. En el interior de los cuerpos de estas vértebras, desde la nuca hasta el coxis, se encuentra la médula espinal. Este cordón de sustancia nerviosa baja desde el cerebro y deja salir, a lo largo de su recorrido por los orificios vertebrales ubicados a derecha e izquierda, ramilletes de fibras que forman los nervios que se dirigen a los brazos, las piernas, el diafragma y a la mayoría de los órganos o tejidos de todo el cuerpo.

En los seres humanos, el primer signo de desarrollo del tejido nervioso aparece alrededor del veinteavo día de gestación, cuando una depresión especial, el surco neural, se define en la porción dorsal del embrión. En pocos días, esta depresión se hace más profunda y sus dos márgenes se oponen y se fusionan. El día veintitrés de la gestación se completa el tubo por donde discurrirá la médula espinal, dejando una abertura en cada extremo (anterior y posterior). El defecto en el cierre del extremo posterior produce espina bífida y mielomeningocele (salida de la médula y sus membranas por el orificio vertebral).

Escrito por | 4 de enero de 2011 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Concepción

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta