¿Qué libro comprarle a un niño?

Es cierto que el precio de los libros puede ser excesivo para la mayoría de los presupuestos, y los infantiles no son una excepción. Sin embargo, podemos recurrir a las ferias o librerías que venden ejemplares usados: muchos de ellos están en excelentes condiciones. En cuanto a los editados en los últimos años, afortunadamente existe un creciente interés de las editoriales por ocuparse de este tema; hay para elegir.

¿Qué es lo primero que hay que tomar en cuenta? La edad del destinatario y, lógicamente, sus hábitos en este terreno, ya que no es lo mismo un niño poco acostumbrado a la lectura que otro que ya tiene arraigada esta inclinación.

Hasta los 6 años: Para los más chiquitos, libros especiales con imágenes llamativas (suelen editarse en materiales muy resistentes a los forcejeos, caídas y otros malos tratos). A medida que va creciendo se puede pasar a libros con textos cortos (que serán leídos por algún adulto) y muchas ilustraciones. Cuanto más atractivas y coloridas sean las imágenes, más interés despertarán en el niño. También les encantan los libros con figuras plegadas que toman volumen al pasar las páginas, o que les permiten dar movimientos a las figuras moviendo unas “orejitas” especialmente diseñadas a ese efecto.

A partir de los 6 años
: historias sencillas, muy ilustradas, libros sobre plantas y animales.

A partir de los 8 años: les atraen los temas de la naturaleza y el espacio, los libros tipo historieta, las curiosidades científicas y, en general, todos aquellos libros que les propongan algo para hacer.

De los 10 años en adelante: sus intereses están centrados en leyendas, aventuras, historias de suspenso, episodios históricos…

En las grandes librerías, los vendedores suelen ser buenos consejeros para guiarnos en la elección. Igualmente, podemos recurrir a otros padres cuyos hijos son buenos lectores, para que nos asesoren. En definitiva, sólo se trata de recordar que la imaginación infantil es inagotable y que los libros han sido y serán uno de los mejores recursos para despertarla y enriquecerla.

Escrito por | 25 de agosto de 2010 con 1 comentario.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts

Comentarios

  1. De juego en juego, colección de libros con juegos magnéticos - Crece Bebe - 3 de diciembre de 2010 | 22:13

    […] así buscas un buen método para calmarlos en el recorrido puedes intentarlo con estos magníficos libros que incluyen una serie de juegos magnéticos ideales para mantener entretenidos de los […]

Deja una respuesta