¿Son perjudiciales para el bebé las ecografías?

La mayor preocupación cuando comenzaron a usarse las ecografías, hace ya más de 30 años, era que pudieran causar efectos nocivos sobre el bebé, en especial durante el período embrionario (primeras semanas). Por eso, se ha vigilado a los niños que fueron sometidos a esta técnica durante su vida intrauterina y no ha podido demostrarse que hubiese repercusión alguna.

Se aconseja realizar tres ecografías. En la mayoría de los embarazos normales son suficientes si se hacen cuando es debido. Pero si el ginecólogo ordena realizar más no implica ningún riesgo y posiblemente obtenga inforción  adicional que puede ser útil para el control de la gestación.

Conocer el tiempo de embarazo. La ecografía también permite saber con precisión la semana del embarazo, incluso aunque no se sepa la fecha de la última menstruación. Para averiguar este dato, se mide la distancia entre la coronilla y el coxis del bebé y se observa la formación de diversos órganos de los que se sabe la fecha exacta de aparición. El índice de error no es superior a los tres días (sí se hacen dos ecografías transvaginales con una semana de diferencia) en el primer trimestre. En el segundo y el tercero, la precisión es menor.

Las ecografías más importantes son: la que se realiza entre las semanas 8 y 12, la de las semanas 18 a 20, y la de las 34 a la 36.  Las del primer y segundo trimestre permiten averiguar si el bebé tiene o no malformaciones.

Escrito por | 8 de mayo de 2010 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre General

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta