A qué edad se puede quedar embarazada

Desde poco después de la primera menstruación, o tal vez a partir de la misma, la mujer puede quedar embarazada. Ha iniciado su vida reproductiva (etapa que, de acuerdo con las últimas estadísticas disponibles, habrá de extenderse hasta los 45 ó 50 años).

Es ahora cuando todos sus días serán diferentes: en ninguna oportunidad habrán de repetirse situaciones hormonales idénticas, sólo similares. La variabilidad de la producción hormonal es grande, si bien existen estadísticas que nos permiten establecer valores mínimos y máximos.

Si bien consideramos normal una duración del ciclo menstrual de 23 a 32 días, aproximadamente, éste dura por lo general 28 días, cuatro semanas lunares. ¿Tendrá esto algo que ver con la “luna” que invade las emociones y las respuestas de algunas mujeres en ciertos momentos del ciclo? Puede ser, pero los hombres no debemos olvidar que, en otros momentos, cuando los estrógenos dominan la escena, abunda la ternura y florece el deseo.

Comprende dos “fases”: la estrogénica o folicular y la progestacional, en la que se produce progesterona además de estrógenos. Por convención se denomina primer día del ciclo al primer día de la menstruación. Durante la misma son eliminados al exterior, acompañados de sangre, restos del endometrio (tejido que recubre el interior del útero). En estos días, el ovario no produce hormonas o lo hace en valores mínimos. Alguna vez se me ocurrió decir que la menstruación era “el llanto del útero por el embarazo que no hubo”, debido a que ese tejido (el endometrio) tiene por finalidad permitir la anidación del embarazo.

Escrito por | 5 de julio de 2012 con 0 comentarios.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta