Aborto y amniocentesis

El grupo de madres que sobrepasa los 40 años tiene un riesgo total de malformaciones en el recién nacido, de 1/70, y, por lo tanto, la indicación es clara. Las edades comprendidas entre los 35 y 39 años constituyen una “zona gris”, en la cual la experiencia personal de la paciente y la perspectiva del peligro es importante. Todas las mujeres comprendidas dentro de esos límites de edad, que desean tener hijos, deben ser advertidas acerca de los peligros de las anomalías cromosómicas y de la posibilidad del diagnóstico prenatal mediante amniocentesis. Sin embargo, muchas desecharán esta opción.

Cuando la madre tiene 34 años de edad o menos, cabe pensar que los riesgos del procedimiento superan a los beneficios. Con todo, hay una franja de madres a las que, por una intensa ansiedad de la pareja, se les podría aplicar razonablemente. A veces, esta ansiedad es muy marcada cuando la familia ya sobrelleva la crianza de un hijo con alguna discapacidad. Estas madres deben ser aconsejadas pacientemente.

Tanto la amniocentesis como la realización de otros métodos de diagnóstico deben estar precedidos por un adecuado asesoramiento genético. Esta función puede ser cumplida por el obstetra pero lo más conveniente es la participación del equipo de genetistas. Además, es preferible que la entrevista incluya a ambos padres. Los padres deben saber que las pruebas no son perfectas y que existe una remota posibilidad de error, aparte de hallazgos ambiguos o de interpretación imposible. Además, ninguna prueba garantiza que el niño que va a nacer sea completamente normal.

Desde luego, la pareja debe conocer que existe un mínimo riesgo de complicación de la gestación (hemorragias o amenaza de aborto de un feto normal). Después de un adecuado asesoramiento, muchos matrimonios eligen la amniocentesis. Otros, están en contra y, en estos casos, su decisión debe ser respetada y apoyada. Si la pareja rechaza completamente el aborto, la amniocentesis no tendría objeto, salvo como posibilidad de preparación psicológica de la pareja y la familia.

Escrito por | 2 de abril de 2010 con 2 comentarios.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts

Comentarios

  1. Fecundación artificial - Crece Bebe - 27 de mayo de 2010 | 8:01

    […] para la reproducción. Basta considerar que de cada cien embarazos reales que ocurren, cincuenta se abortan inadvertidamente antes o junto a la menstruación. De los cincuenta que quedan y son diagnosticados […]

  2. Que detecta la amniocentesis - Crece Bebe - 16 de julio de 2010 | 16:50

    […] amniocentesis es un estudio que se realiza durante el embarazo para detectar la condición genética del bebé. […]

Deja una respuesta