Alergias en niños

La alergia es un padecimiento de salud cada vez más común en la población. Algunos estudios indican que la alergia afectará a la mitad de la población urbana dentro de 20 años. Muchos son los niños que la padecen, aunque es muy común que vaya desapareciendo a medida que el niño crece.

La alergia es un trastorno del sistema inmunológico. Es una de las formas de hipersensibilidad. Las reacciones alérgicas ocurren normalmente por sustancias del medio ambiente denominadas alergenos. Estas reacciones son adquiridas y predecibles.

Se caracteriza por una excesiva activación de ciertos glóbulos blancos llamados mastocitos y basófilos por un tipo de anticuerpo llamado IgE, lo que resulta en una respuesta extrema de nuestro cuerpo. Las reacciones alérgicas más comunes son: eccema, urticaria, fiebre del heno, asma.

Las alergias leves como la fiebre del heno, típica en primavera, es muy común y causa síntomas como conjuntivitis alérgica, picor y rinorrea. Algunas personas pueden desarrollar reacciones alérgicas graves como asma o reacciones anafilácticas que pueden causar la muerte.

En la actualidad existen una variedad de pruebas para diagnosticar las condiciones alégicas, incluyendo las pruebas de la piel para conocer la respuesta a los posibles alergénicos o analizar la sangre para detectar la presencia y los niveles de IgE.

Los tratamientos más comunes para evitar o mitigar la reacción alérgica es el uso de antihistamínicos o esteroides.

Puedes encontrar mucha información de los diferentes tipos de alergia en la Web Soy alergico. En esta Web, entre otras cosas, puedes encontrar un test para saber si se padece de alergia o de un resfriado, ya que los síntomas son muy similares y suelen confundirse. También tiene una serie de consejos para prevenir la alergia. Muchas veces los niños desarrollan reacciones alérgicas en el propio hogar, cosa que puede evitarse o mitigarse.

Y si quieres tomarte esto de la alergia con cierto humor, la Web Lo que me da alergia puede ser una buena página para hacerlo.

Vía| en.wikipedia

Escrito por | 3 de mayo de 2009 con 2 comentarios.
Etiquetas: ,
Lee más artículos sobre Salud

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Alergia primaveral - Cien por Cien Guapa - 4 de mayo de 2009 | 0:59

    […] alergia es una reacción exagerada de nuestro sistema inmunológico en respuesta al contacto corporal con […]

  2. Alimentos riesgosos para los bebés - Crece Bebe - 4 de junio de 2010 | 20:52

    […] derivados del trigo: si bien es un producto natural, hay bebés que pueden ser alérgicos a este cereal. El trigo está presente en panes y otros derivados por lo que es aconsejable […]

Deja una respuesta