Alimentación de la embarazada: fibras para prevenir la preeclampsia

Comer más fibras durante el primer trimestre del embarazo parece reducir el riesgo de desarrollar preeclampsia, una condición potencialmente mortal caracterizada por presión arterial elevada. La conclusión parece ser otra buena razón para que las embarazadas mantengan una buena ingesta de fibra.

Muchas mujeres sufren de estreñimiento durante el embarazo, por lo que las fibras pueden ayudarlas mucho, y además ahora sabemos que ayuda a disminuir la preeclampsia.

De acuerdo con la Fundación de la Preeclampsia, alrededor de un 5 al 8 % de las mujeres embarazadas sufren esta peligrosa condición. La única manera de poner fin a la preeclampsia es dar a luz al bebé, por lo cual es muy riesgosa. Los factores de riesgo para la enfermedad incluyen la obesidad, antecedentes familiares de diabetes tipo 2 y/o hipertensión, la depresión, la ansiedad, las dietas bajas en frutas y verduras, y los bajos niveles de actividad física.

Para este estudio, más de 1500 mujeres embarazadas en el estado de Washigton han llenado un cuestionario de los alimentos que comían, tanto antes de concebir como durante las primeras semanas del embarazo. Las mujeres que consumen 21,2 gramos al día o más de fibra son 72 % menos propensas a desarrollar preeclampsia en comparación con las mujeres que comen menos de 11,9 gramos al día.

Las concentraciones de triglicéridos fueron más bajas y los niveles de colesterol “bueno” más altos en la mujeres que consumen fibras.

El consumo de dos rebanadas de pan de grano entero es el equivalente de 5 gramos de fibra al día.

Más consejos para prevenir la preeclampsia: Prevenir la preeclampsia con ejercicios de estiramiento

Vía| medicinenet nlm.nih

Escrito por | 23 de julio de 2008 con 2 comentarios.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts

Comentarios

  1. Griselda Saavedra Escobar - 19 de diciembre de 2008 | 18:27

    un articulo muy interesante, pues son muchas las mujeres q no le dan la debida importancia a la alimentacion durante el embarazo, especialmente para prevenir ciertas patologias!! y tambien para los alumnos/as de las diferentes carreras de salud! y como material didactico!!! Gracias!! y felicitaciones!!!

  2. alimentacion bebe - 7 de abril de 2009 | 11:22

    Tal cual Griselda.

    Mi propia prima no le daba la debida importancia. Y las consecuencias no fueron las óptimas.

Deja una respuesta