Alimentación infantil|Hierro y vitamina C

Los niños de hoy obtienen la cantidad de vitamina C necesaria gracias a la cantidad de jugos de fruta, enriquecidos artificialmente con vitaminas, que consumen diariamente. Lamentablemente algunos padres permiten que tomen cantidades de jugo que pueden resultar muy dañinas para la salud, provocando problemas de obesidad, desarrollo de caries dentales, problemas gatrointestinales, etc. Lo ideal es que el niño obtenga las vitaminas necesarias de una dieta balanceada rica en vegetales y frutas y no de jugos fortificados. Considera que media naranja puede proveer la cantidad de vitamina C diaria que la mayoría de los niños necesitan.

Los alimentos que son buena fuente de vitamina C son: todos los citrus, uvas, frutillas, frambuesas, kiwi, mangos, papayas, melon y sandía. Entre los vegetales tienes para elegir entre, pimientos rojos y verdes, brócoli, repollitos de bruselas, tomates, col y patatas. Así como también todos los cereales de grano entero. Si tu niño es de los que da trabajo a la hora de comer vegetales y frutas, siempre existe el último recurso de los complementos multivitaminicos, pero la mayoría de los niños saludables y que se alimentan bien no los necesitan.

Ten en cuenta que la vitamina C es muy importante para ayudar en la absorción del hierro por el organismo,  por lo tanto es una buena idea que se consuman juntos los alimentos que son ricos en una u otra cosa. Los alimentos ricos en  hierro son: todas las carnes rojas (de vaca, cerdo o cordero), hígado, pescado (atún y salmón), gambas y ostras, carnes de pollo y pavo,  judías, lentejas, vegetales de hoja verde especialmente espinaca y berro, también el brócoli, perejil, esparragos y la yema de huevo. También son ricas en hierro las nueces, los frutos secos como pasas de uva, dátiles y damascos.
Afortunadamente los problemas de anemia causados por la alimentación deficiente en hierro hoy son menos probables que antes, pero ten en cuenta que uno de los mayores riegos lo tienen los niños que toman más de 24 onzas de leche a diario y tienen una dieta baja en vitamina C.

Otros temas que pueden ser de tu interés: La importancia de la vitamina K en el recién nacido, Vida sana desde pequeños, Vitamina D en niños

Vía / About.com:Pediatrics

Escrito por | 24 de enero de 2009 con 3 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre General y Salud

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Beneficios de los alimentos orgánicos - Crece Bebe - 30 de enero de 2009 | 20:46

    […] sobre vida natural: Alimentación infantil: hierro y vitamina C, Vida sana desde pequeños, Crianza […]

  2. El flúor para prevenir las caries dentales - Crece Bebe - 20 de febrero de 2009 | 5:47

    […] interesarte: Alimentación infantil: hierro y vitamina C, Beneficios de los alimentos orgánicos, Vitamina D en […]

  3. Alimentación infantil | comida chatarra en el hogar - Crece Bebe - 6 de abril de 2009 | 6:17

    […] Alimentación infantil hierro y vitamina C […]

Deja una respuesta