Alimentacion infantil | Intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa es la incapacidad de digerir lactosa, que es un tipo de azúcar encontrada en la leche y sus derivados. La intolerancia a la lactosa ocurre cuando el intestino delgado no produce suficiente de la enzima lactasa. El organismo del bebé produce esta enzima para poder digerir la leche, incluida la leche materna.
La intolerancia a la lactosa es más común en los asiáticos, africanos, afro-americanos y nativos americanos, que en las poblaciones europeas. Puede comenzar a cualquier edad. En los caucásicos, por lo general comienza a afectar recién a niños mayores de 5 años. En los afroamericanos, se produce antes, a partir de los 2 años. La intolerancia a la lactosa se ve en los bebés prematuros. Los niños que nacieron a término generalmente no muestran signos de intolerancia a la lactosa hasta que tienen por lo menos 3 años de edad. El no generar suficiente de esta enzima,  puede ser una deficiencia temporal, puede ser el resultado de infecciones bacterianas y virales, especialmente en los niños, cuando las células que recubren el intestino son afectadas.

Síntomas

* Hinchazón abdominal
* Calambres abdominales
* Diarrea
* Heces flotantes
* Gas (flatulencia)
* Desnutrición
* Náuseas
* El lento crecimiento
* Pérdida de peso

Los síntomas por lo general mejoran al eliminar los productos lácteos de la dieta. Sin embargo, no consumir productos lácteos nos puede conducir a una escasez de calcio, vitamina D, riboflavina y proteína en el organismo. Por lo tanto es importante sustituirlos por otras fuentes de calcio: como yogures, manteca, helados y quesos. Existen leches y otros productos hechos con leche sin lactosa. A los bebés y niños menores de 2 años, se les receta leche de soja. Y a los niños mayores de 2 años, leche de arroz y también de soja.

Para complementar las dosis de calcio necesarias se pueden tomar suplementos de calcio, y comer otros alimentos que lo contienen como verduras de hoja verde, sardinas, salmón, camarones y brócoli. También hay jugos de fruta a los que se adiciona calcio.

Ver más sobre salud:

Hantavirus

Alimentación infantil, hierro y vitamina C,

La importancia de la vitamina K en el recién nacido,

Vía / About.com

Escrito por | 8 de mayo de 2009 con 3 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Bebés y Niños y Salud

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Más sobre daltonismo - Crece Bebe - 20 de mayo de 2009 | 23:39

    […] Alimentación infantil intolerancia a la lactosa […]

  2. Como ayudar al bebé estreñido - Crece Bebe - 30 de julio de 2009 | 4:49

    […] Alimentación infantil, intolerancia a la lactosa […]

  3. El chupete - Crece Bebe - 19 de octubre de 2009 | 17:58

    […] bebés nacen con un reflejo de succión que les sirve para alimentarse y luego se va transformando en una necesidad que da placer. La mayoría de los chicos acepta el […]

Deja una respuesta