Alimentar al bebé con leche materna de otra madre

Antes de que la leche de fórmula existiera, era común que una mujer alimentara un bebé que no fuera el suyo.  Aún hoy es un evento cotidiano en los países donde la fórmula no está disponible o es demasiado cara para la mayoría de las familias. ¿Qué mejor cosa se puede hacer para los bebés de madres que murieron en el parto, o cuando la mamá está enferma y no pudo o no quiere cuidar al bebé? La solución más lógica y fácil es encontrar una mujer que lo amamante.

Pero hoy, en el mundo occidental, donde la fórmula infantil es segura y ampliamente disponible, amamantar a otro bebé se ha convertido en impensable. Algunas de las razones son la salud. Todos sabemos que enfermedades como el Sida y la hepatitis pueden ser transmitidas a través de la leche materna. Otra razón es que hay una gran tendencia moderna de pensar que las funciones corporales son totalmente privadas, y la lactancia materna debe ser algo discreto entre una madre y su bebé.

Pero la fórmula no es perfecta, y a menudo algunos bebés prematuros no pueden digerir incluso las más sofisticadas fórmulas. En estos casos, se utiliza leche donada para alimentar al bebé. Varios hospitales operan bancos de leche materna para los lactantes. La leche se somete a un examen de patógenos, es pasteurizada, y se utiliza para alimentar a los bebés prematuros. Esto ha salvado muchas vidas de estos pequeñitos.

A menudo, las madres de la clase alta contratan mujeres para cuidar a sus hijos, incluida la lactancia, ya que sienten cierta presión social de no amamantar. Por ejemplo, que los pechos pierden algo de firmeza y los pezones se tornan más oscuros, como curtidos. A veces esos detalles que para la mayoría de nosotras son intrascendentes, para algunas mujeres no lo son.

Algunas agencias para famosas ofrecen niñeras lactantes para amamantar a los bebes de las celebridades. Tal vez porque la silicona dificulta la producción de leche o porque la lactancia insume mucho tiempo, o porque no quieren perder la firmeza de los pechos, vaya uno a saber.

Quizás hay demasiados prejuicios tontos con respecto a este tema, y, con las medidas sanitarias e higiénicas adecuadas, más mujeres deberíamos amamantar otros bebés que no son alimentados por sus madres.

Más de la leche materna en Crecebebé: Más beneficios de la lactancia materna, Lactancia materna: felicidad y confianza, Leche materna, más beneficios para las niñas

Vía| babiesonline

Escrito por | 28 de septiembre de 2008 con 4 comentarios.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts

Comentarios

  1. Masages para bebés recién nacidos y bebés de meses - Crece Bebe - 13 de octubre de 2008 | 3:29

    […] La investigación ha demostrado que masajear suavemente a los bebés prematuros realmente ayuda a mejorar su crecimiento y desarrollo. Según estudios realizados en estos niños aquellos que fueron masajeados tres veces al día aumentaron su peso un 50% más que los bebés que no recibieron esta atención. Y no sólo eso, los primeros resultaron ser más alertas y activos saliendo del hospital seis días antes que los otros prematuros. […]

  2. Marisol - 8 de junio de 2009 | 23:40

    Hola, quisiera que me dijeran si puedo amamtar a un recien nacido que he adoptado, ya que mi hijo de 2 años aún lo amamto, ¿existe algún daño por mi lecha para el recien nacido? o no hay ningun problema?

    por favor contestarme es urgente.

    Les estaré muy agradecida. ([email protected])

    Marisol.

  3. Cuidado de los pezones durante la lactancia - Crece Bebe - 12 de enero de 2010 | 18:03

    […] La lactancia materna es la mejor opción a la hora de alimentar a nuestros hijos sin embargo para algunas mujeres el proceso inicial no resulta todo lo sencillo que alguna vez imaginaron pues, después de todo y si bien se trata de un proceso natural, la lactancia supone un aprendizaje, tanto para la madre como para el recién nacido. […]

  4. Bancos de leche, ¿cómo se puede donar? - Crece Bebe - 27 de enero de 2010 | 22:51

    […] un principio, podríamos decir que toma mujer que se encuentra amamantando y desea donar su leche materna puede hacerlo sin inconvenientes pero lo cierto es que antes de iniciar el proceso de donación hay […]

Deja una respuesta