Aprender a andar en bicicleta

Enseñar a tu hijo a andar en bicicleta es uno de los desafíos por los que padres e hijos debemos pasar. Es es sin duda un momento muy importante para el niño, y estar a su lado para infundirle confianza es de las cosas más lindas que podemos compartir con ellos, claro está que requiere de bastante paciencia en algunos casos.

La forma más sencilla de enseñar a un niño a mantener el equilibrio es en una bicicleta con rueditas de entrenamiento y mucho menos agotador para nosotros los padres que correr sosteniendo la bicicleta a su lado. Aunque cada método tiene sus ventajas y desventajas, los mejores resultados suelen obtenerse mediante un enfoque mixto, ajustado al estilo de aprendizaje del niño y al tipo de lugar disponible para hacer las prácticas.

En este caso de optar por no usar rueditas de apoyo lateral,  lo mejor es sostener al niño por los hombros y correr a lo largo de atrás. Es importante que los padres no sujeten el manillar, el niño no puede aprender las características de equilibrio si el adulto está tomando el control. Por otra parte si lo tomamos por el asiento o cualquier otra parte de la bicicleta, el niño no necesariamente se dará cuenta de si se está inclinando un poco hacia un lado o el otro, porque el padre es quien lo corrige. Esto no es muy divertido para los padres, especialmente si el adulto es alto y tiene que inclinarse para alcanzar los hombros del niño todo el tiempo.

También hay que ser muy cuidadosos de no golpear o tropezar con él cuando se desvía un poco o pone los frenos de forma inesperada,. Pero sin duda este método es el más rápido, y es la forma que se ha usado desde siempre. Lo ideal sería combinar ambos métodos, comenzar con las rueditas hasta que adquiera cierta confianza y aprenda a dominar los frenos, para luego quitárselas. Y esto debe ocurrir antes de que se vuelva peligrosa demasiada velocidad, pues con las ruedas laterales es más dificil mantener la estabilidad en las curvas, lo mismo que ocurre con los triciclos.

La edad en que un niño aprende a dominar el equilibrio varía mucho, en promedio es alrededor de los 6 años pero puede ir de los 4 a los 9 años. Es importante no forzar demasiado, la presión excesiva puede terminar con toda la diversión que puede tener la experiencia.

Escrito por | 31 de agosto de 2010 con 1 comentario.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre Juguetes, libros y juegos y Niños y Primeros años

Artículos relacionados

  • Bicicletas para niños pequeños

    Veíamos en post anteriores como ayudar a nuestros hijos a aprender a dominar el equilibrio, primero en el triciclo, para luego pasar a la ...

Comentarios

  1. Las primeras bicicletas - Crece Bebe - 8 de noviembre de 2010 | 0:54

    […] La iniciación al ciclismo comienza alrededor de los cuatro años de edad. Si tu hijo ha podido entrenarse previamente con el triciclo y con un patinete, tanto mejor. Sin duda, su sentido del equilibrio ha madurado lo suficiente, se ha familiarizado con los pedales, con el uso del manillar… Ahora le toca familiarizarse con los frenos y con la velocidad. Necesita una bicicleta adecuada a su tamaño, es importantísimo que pueda apoyar los pies en el suelo, con ruedas laterales. Al principio, le vendrá bien contar con el apoyo de éstas. […]

Deja una respuesta