Aprender a escuchar

A los niños les cuesta escuchar, en especial cuando tienen entre 24 y 36 meses, período en el que aún deben desarrollar su capacidad de atención. Por lo general ocurre que los padres repiten una consigna muchas veces hasta que, cansados, advierten sobre posibles castigos para que el niño cumpla con lo que se le pide.

Este modelo no es el más eficaz a la hora de conseguir que el niño escuche pues, por el contrario, el pequeño no escuchará hasta la última vez que se le repite lo mismo.

Aprender a escuchar no es tarea sencilla y los padres pueden colaborar en la tarea de diversas formas. Es importante desarrollar esta capacidad pues el saber escuchar ayuda a que los niños aprendan más. También a que estén más alerta frente a las señales de peligro así como a comunicarse mejor con sus profesores y con otros adultos.

Más allá de la edad, los niños de 2 y 3 años pueden aprender a escuchar, algo que no sólo los ayudará en el vínculo con sus padres sino con el mundo que los rodea. No es necesario recurrir a los castigos para lograr que escuchen sino que se trata de emplear estrategias alternativas que ayudan en forma positiva a lograr su atención. El ejemplo, la motivación y la actitud corporal son buenas compañeras a la hora de fomentar su atención y su capacidad de escuchar.

Escrito por | 12 de agosto de 2010 con 1 comentario.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts

Comentarios

  1. Libro infantil para aprender inglés - Crece Bebe - 14 de agosto de 2010 | 20:58

    […] mercado ofrece un abanico de opciones a la hora del aprendizaje y entre ellos se encuentra el Kiddy English, un libro que viene con un CD e invita a aprender […]

Deja una respuesta