Aumento de peso en la gestación

El peso de la madre tiene una gran influencia tanto en el desarrollo del bebé como en la evolución del embarazo y el parto. Cuando la mujher está desnutrida al inicio de la gestación, el bebé pesa menos y tiene más riesgo de crecimiento intrauterino retardado (bajo peso en el útero). Pero si la mujer delgada gana 10 kilos en el embarazo, su hijo tendrá el mismo peso que los hijos de las madres de peso normal.

Tan importante o más que el peso en el momento de la concepción es lo que se engorda en el embarazo.

Durante el primer trimestre es normal que la embarazada aumente poco de peso, e incluso que adelgace; el promedio se ubica entre aumentar menos de 4 kilos y perder menos de 100 gramos por semana. En el segundo y tercer trimestre se engorda de 200 a 300 g a la semana de promedio, según la constitución de cada una.

También las mujeres que son obesas al comienzo del embarazo tienen más riesgo de complicaciones, como preeclampsia y problemas en el parto. Sus hijos pueden tener sufrimiento fetal y exceso de peso.  Pero cualquier mujer que al comienzo del embarazo tiene pesa normal y engorda demasiado también corre el mismo riesgo de complicaciones.

Las embarazadas de peso normal suelen aumentar de 8 a 12 kilos a lo largo de la gestación.  Después del parto tardan unos seis meses en recuperar su peso, si mantienen cierta actividad física y una dieta equilibrada. Las madres que dan el pecho tardan menos.

Escrito por | 15 de enero de 2011 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , , ,
Lee más artículos sobre Embarazo

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta