Ayudar al bebé a aprender

Para aprender es importante repetir y repetir; démosles facilidades: con una caja vacía y cubos de madera afianzan nociones como dentro y fuera.

Si inventamos varias historias, podemos repetírselas en forma consecutiva y aprovecharlas para introducir vocabulario nuevo.

Escuchar los cuentos que ya conocen les aporta seguridad. Para que logren prever lo que va a suceder, hay que contárselos siempre de la misma forma.

Las canciones de estrofas repetitivas y letras breves los divierten y facilitan el aprendizaje de la lengua.

Al cantar podernos combinar palabra y movimientos (volar con los brazos como un pájaro, decir adiós con la mano…); así captarán mejor los significados.

No siempre debemos entrar en su juego

¿Cómo saber cuándo debemos seguirlo en su accionar a nuestro hijo y cuándo debemos tener una actitud aleccionadora? Lo más sensato es actuar siempre con naturalidad. Si de verdad nos interesa recoger el objeto y reírnos con él, será perfecto actuar de este modo. Por el contrario, cuando estemos cansados, es igualmente lícito evitar el juego.

Podemos explicarle (ya es capaz de comprender el tono que utilizamos) que no nos gusta esa diversión. Después le sugeriremos otro entretenimiento que no requiera una colaboración tan decidida de nuestra parte. Si su intención es llamar nuestra atención o manifestar su poder (cuando se dedique a sembrar la mesa de copos de papilla, por ejemplo), intervengamos con tacto.

Enojarse no suele ser efectivo, ya que el pequeño no comprenderá nuestra reacción (actuar así es sólo un juego para él) y terminará por largarse a llorar. Aunque parezca extraño, lo que suele dar resultado es desviar su interés, dedicándonos a él con exclusividad durante unos minutos. Una sesión de juego o de mimos aliviarán su necesidad de cariño y espantarán su afán repetidor (al menos, por un rato).

Escrito por | 24 de julio de 2012 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , , ,
Lee más artículos sobre Bebés

Artículos relacionados

  • Bebés movedizos

    Después de tantos meses pasados dentro de la panza de mamá, los recién nacidos descubren la sensación del movimiento y exploran este ámbito...

  • Juguetes y diálogo

    Un juego de vehículos con ruedas es perfecto para la temprana etapa de diálogo. Pensar en la manera en que los objetos se mueven o encastran...

  • Jugar para moverse

    A correr los muebles, a sacarse los zapatos y a revolcarse en un mundo de juegos para conocer el cuerpo y aprender a cuidarlo. Los niños...

  • Alzar al bebé

    El sacudir al bebé como parte del juego tiene sus pro y sus contras.  Gracias al sentido del equilibrio, su hijo  puede interpretar...

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta