Bebés alérgicos a la leche de vaca

No hay duda de que la leche materna es la mejor para un recién nacido. En cuanto a su valor nutritivo, le aporta todo lo que necesita para crecer. Además, contiene otras sustancias que hacen que la leche de la madre sea insustituible. Por ejemplo, ciertos elementos que facilitan su digestión o ciertas hormonas que favorecen el desarrollo del bebé. Pero su gran valor se debe sobre todo a que contiene anticuerpos maternos que van a proteger al bebé mientras su propio organismo se prepara para fabricarlos.

La leche maternizada es una leche de vaca modificada con el fin de acercar su composición a la de la leche materna. Básicamente, contiene los mismos elementos nutritivos: glúcidos, lípidos y proteínas. Estos elementos han sido tratados para una mejor asimilación por parte del bebé. Además, contiene vitaminas y oligoelementos. En cambio, y ésta es la diferencia más importante, no contiene anticuerpos. En los países en vías de desarrollo, la falta de protección contra las infecciones de los lactantes alimentados con leche artificial puede ser fatal. En nuestros países, se puede alimentar a un bebé con biberón sin poner en juego su salud. Estamos mejor preparados para evitar y curar las infecciones.

Algunos bebés sufren de alergia a la leche de vaca. Si un niño la padece, ¿se dará cuenta?

La alergia a las proteínas de la leche de vaca es la alergia alimentaria más frecuente en los bebés. Los riesgos de padecerla van unidos a la presencia de casos en la familia directa y sobre todo entre los hermanos. En ese caso, conviene informar al pediatra para que el recién nacido se alimente con leche materna o con una leche hipoalérgica. Estas leches tienen un valor preventivo y deben administrarse durante los seis primeros meses de vida. Cuando la alergia se ha declarado y el niño ha sufrido los síntomas de la enfermedad, diarrea crónica, dificultades respiratorias, respuestas cutáneas, etc, debe alimentarse con un preparado especial cuyas proteínas han sido fragmentadas en partículas muy finas para que pierdan su capacidad alérgica.

Escrito por | 28 de julio de 2011 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , , ,
Lee más artículos sobre Bebés y Salud

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta