Canciones y música para bebés y niños pequeños

La música es parte de todas las culturas, parte de la vida en todos los países. Tiene un papel tan importante que inspira, excita, calma, vincula a las personas.

Cuando nace un bebé, sabemos naturalmente que tenemos que acunarlo, mecerlo y tararear una melodía para hacerlo dormir. Es un instinto natural rodear al bebé con música y canciones es una forma de comenzar a establecer el desarrollo y el aprendizaje. La música trabaja en todos los niveles de desarrollo: social, emocional, físico y crecimiento cognoscitivo.

Conéctate con su hijo a través de la música. Toca o pon música y verás como el niño responde, meciéndose, moviéndose, tocando un ritmo en la mesa. Cuando un bebé escucha cantar a su madre o a su padre, se conecta con quien canta y también consigo mismo.

La música está asociada a nuestra memoria más temprana y a las experiencias de nuestras vidas. Tiene, definitivamente un fuerte impacto emocional.
Los niños suelen consolarse o calmarse con música, e incluso suelen cantarse a sí mismos. La música pude ser para la hora de la siesta, o en la mañana para cantar y moverse.

La música le ayuda a aprender sobre ritmo, coordinación y orientación. O sea que tiene gran relación con el desarrollo físico. Puede ayudar para aprender las partes del cuerpo, a mover un brazo sí y el otro no, a dirigirse o moverse sólo derecha o izquierda, para adelante y atrás, o arriba y abajo. Todo esto con diversión.

Las canciones infantiles con rimas y versos, resultan fáciles de memorizar, los niños aprenden sobre números, letras, sonidos…

Los cerebros se desarrollan un 80% antes de los 3 años y un 90% antes de los 5 años. Se desarrollan más rápidamente cuando son pequeños y la música ayuda a hacer las conexiones en el cerbro. Se sabe que la música mejora las habilidades para la memoria, la lectura y la matemática.

Es una buena idea usar las canciones, la música, para las distintas actividades de los niños: la hora del baño, la hora de lavarse los dientes, la hora de guardar los juguetes… A los niños les gustan las rutinas y el aprendizaje se hace más divertido

Vía: childcareaware

Escrito por | 23 de octubre de 2008 con 2 comentarios.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts

Comentarios

  1. baby girl - 29 de noviembre de 2008 | 18:15

    esteo comentario lo pongo contode gusto alos bebes ya que yo tambien boy acer mama en marzo 15 del 2009

  2. Alicia Wechsler - 11 de diciembre de 2008 | 13:58

    Muy interesante el artículo.
    Mas información sobre música para peques y CANTAJUEGO en
    http://www.musicaparapeques.blogspot.com

Deja una respuesta