Capacidad auditiva del bebé

¿Estáis seguros de que vuestro hijo tiene un oído perfecto? Este es uno de los aspectos de la medicina en los que la atención, la capacidad de observación y la inteligencia de los padres tienen la misma importancia que el diagnóstico del especialista.

¿Por qué es tan importante saber lo antes posible si el niño tiene un oído perfecto? Porque de la integridad del oído dependen otras funciones de esencial importancia para su futuro como persona.

En primer lugar, el niño que no oye bien no hablará correctamente. Además, como consecuencia inmediata, la incapacidad de hablar de manera correcta le llevará a un progresivo aislamiento y, por lo tanto, a una vida pobre en relaciones. Como consecuencia final, también se producirá un desarrollo insuficiente de su capacidad intelectual.

Muchos niños a quienes se considera deficientes mentales, o, simplemente, que tienen fracasos escolares, son, en realidad, “víctimas” de una deficiente función auditiva.

El diagnóstico precoz de una capacidad auditiva insuficiente es de gran importancia para proceder a su rehabilitación, que hoy día permite la recuperación casi total de la audición por el niño: mediante el uso de una prótesis auditiva, o requiriendo los servicios de un logo-peda (es decir, una persona especializada en la reeducación del habla). Sin embargo, para actuar a tiempo, es necesario detectar pronto el problema.

Actualmente disponemos de conocimientos suficientes para reconocer a los recién nacidos “de alto riesgo”, en los que, por determinadas causas, es más probable que se manifiesten alteraciones del oído.

Estos indicios deben conocerlos también los padres, los cuales pueden así iniciar la vigilancia de sus propios hijos; este control será, más adelante, de gran ayuda para el especialista (otorrino), cuando éste tenga que dar su diagnóstico.

Escrito por | 21 de octubre de 2011 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Bebés y Salud y Salud

Artículos relacionados

  • Detectar problemas auditivos

    Estos son los puntos que, sobre todo, deberéis tener en cuenta los padres para detectar problemas auditivos en los niños: • si en vuestra...

  • El oído en el bebé de 3 meses

    En el niño de 2 ó 3 meses se debe comprobar ante todo si se sobresalta cuando se produce a su alrededor algún sonido imprevisto. Además, es...

  • Cómo prevenir infecciones de oído

    Las infecciones del oído son las enfermedades más comúnmente diagnosticadas en niños después de un resfriado. Los  médicos afirman que...

  • Cómo saber si el bebé oye bien

    ¿No presta atención en clase? ¿No asocia las frases, aún las más simples? ¿Hay que repetirle las cosas diez veces? ¿Se porta mal? ¿No...

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta