Causas de la inapetencia infantil

Son varios los factores que puede provocar inapetencia en los bebés y en los niños, cuando no quieren comer se genera un estado de angustia en los padres que puede llevarlos a tener reacciones que son contraproducentes o que provocan el efecto contrario al que buscan.

El niño alimentado con el pecho o con el biberón comienza, alrededor de los cuatro meses, a recibir una papilla de cereal. Este nuevo aporte alimentario también implica un nuevo hábito educativo en el pequeño: la distinta deglución a que obliga el uso de la cuchara, el cambio de posición del cuerpo durante la ingesta, la consistencia del mismo, significan un cúmulo de experiencias que debe recibir en forma progresiva, en un ambiente tranquilo y afectuoso.

Experiencias penosas en etapas tan tiernas del desarrollo dejan secuelas significativas en el hábito alimentario. Otras veces el excesivo cuidado de “las buenas maneras” en la mesa provoca rechazo del alimento y la inapetencia es usada como desafío o rebeldía ante los padres. También el rechazo hacia la comida puede manifestarse ante situaciones estresantes, como el nacimiento de un hermanito, el fallecimiento de algún familiar, viajes, accidentes, etcétera, que nos indican que el niño está sufriendo y que es vital modificar su angustia lo más pronto posible.

Escrito por | 4 de noviembre de 2009 con 2 comentarios.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts

Comentarios

  1. ¿Cómo prevenir la inapetencia de los niños? - Crece Bebe - 6 de noviembre de 2009 | 7:26

    […] o para prevenirlos. El presionar a un niño a comer no es el recurso adecuado para superar la inapetencia porque a mayor insistencia, mayor rechazo hacia la […]

  2. Los niños y las mudanzas - Crece Bebe - 29 de marzo de 2010 | 8:01

    […] un tema que resulta complicado para los niños independientemente de su edad. Llegamos a hablar de estrés, ya que su definición es “una respuesta a una situación que crea un cambio emocional […]

Deja una respuesta