Causas de la timidez del niño

El asunto no es trivial, porque la entrada en el mundo de los iguales que se produce en la escuela es un paso muy importante en el progreso social del pequeño. Para decirlo técnicamente, la escuela y el grupo de amigos son las agencias de socialización fundamentales que siguen a la familia.

¿Cuáles son las causas de esta dificultad? Normalmente se traen de casa. Los niños que presentan dificultades de adaptación escolar suelen ser chicos condicionados negativamente por su familia, lo que los hace vivir angustiosamente esa nueva situación en la que tienen que buscarse su propio lugar.

Así ocurre, por ejemplo, cuando se educa al pequeño en la desconfianza exagerada hacia los demás. Si le hemos hablado (o nos ha oído hablar) sobre la brutalidad de sus compañeros, sobre las enfermedades que pueden transmitirle, etc., se enfrentará al nuevo ambiente con ese lastre de prevención. Y no será raro que sus temores se confirmen, porque los empujones y las zancadillas suelen buscar a los tímidos.

También hay chicos en quienes se graba un exagerado sentido de la limpieza, lo cual coarta su libertad de movimientos justo a esa edad en la que tan necesario y saludable es el juego turbulento, las carreras y revolcones. Ropa sucia, reprimenda en puerta.

Escrito por | 13 de marzo de 2012 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Niños

Artículos relacionados

  • Timidez en el colegio

    El colegio suele ser muchas veces el primer lugar en el que se manifiesta con claridad la timidez de un niño. Tengamos en cuenta que se trata...

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta