Cómo armar una ludoteca

Desde que nace, el momento de juego te brinda la posibilidad de entrar en un contacto profundo con tu bebé, de crear una relación positiva y nutritiva, darle contención y transmitirle enseñanzas fundamentales.

Para armar una ludoteca, es decir un espacio de juego, cómodo, seguro y enriquecedor para el bebé, ten en cuenta estas recomendaciones:

Al elegir un juguete, verifica si tu niño o niña podrá tomarlo con sus manos, o explorarlo a voluntad según sus capacidades, es decir, si se adecua a sus posibilidades motrices y manuales. Por otra parte, debe estar en sintonía con la evolución de sus intereses.

La combinación de juguetes industriales, artesanales y elementos caseros, garantiza una variedad de texturas y materiales que benefician el desarrollo de los sentidos y de la imaginación. Los elementos naturales como piedras, palitos, flores, piñas, aportan bordes irregulares, pesos desiguales y desafían de otra manera las capacidades motrices.

Por su lado, las telas, artículos de cocina o de baño generan la experiencia de participar de la actividad de la casa, de lo realmente importante, ya que es de lo que se ocupan los adultos cercanos.

Mantener los juguetes en el espacio de juego no solo sirve para conservar un orden básico, sino que ayuda a los más chiquitos a distinguir las áreas de la casa, y para qué se usan.
Armar escenas con los juguetes antes de que el bebé llegue al espacio de juego es una manera de sorprenderlo y crear un mundo para él.

Para evitar el aburrimiento, es útil tener un cajón donde guardar algunos juguetes por un tiempo, y luego reintegrarlos en una ocasión especial, para renovar las ganas.

En cuanto a la cantidad de juguetes, es importante dosificarla según su edad e interés. La consigna debería ser “ni poco, ni demasiado”.

Siguiendo estos consejos, tu bebé podrá conectarse con el juego, su principal herramienta de aprendizaje, de manera espontánea y natural.

Escrito por | 23 de mayo de 2013 con 0 comentarios.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta