Cómo bañar a un bebé

Una de las tareas más emocionantes y hasta adrenalínicas para los padres, son los primeros baños que le damos a nuestro bebé. Después de que el cordón umbilical se cae, alrededor de una semana después del nacimiento del bebé, se recomienda comenzar a bañarlo en una pequeña bañera de bebé. Estas bañeras están diseñadas para que el baño sea cómodo para los padres y no represente peligros para el bebé.


1. La bañera debe estar colocada en una mesa o soporte, de manera que te llegue a la altura de las caderas o cintura. Se aconseja que uses manoplas para bañarlo, de esta manera, podrás pasarle el jabón por el cuerpo y sostener firmemente al bebé. Debes tener en cuenta que el bebé se torna resbaladizo cuando está enjabonado y mojado. Coloca una o dos toallas cerca para envolver al bebé cuando lo saques de la bañera. Usa champú y jabón para bebé. Deben ser suaves y neutros. Debes tener cerca bolas de algodón. Una toalla en la parte inferior de la bañera ayudará a que el bebé no se resbale. Comprueba siempre la temperatura del agua que se está usando en el interior de tu muñeca. El agua debe sentirse confortable y cálida (similar a nuestra temperatura corporal), no caliente.


2. Toma al bebé con la mano dominate en torno a la espalda y agarra su hombro con el pulgar y dedo índice para que tu antebrazo y muñeca estén apoyando la cabeza y cuello del bebé. Manten este apoyo durante todo el baño. Coloca la otra mano bajo las nalgas y coloca al bebé en el agua.


3. Comienza por lavar la cara. Con un algodón humedecido, lava cada ojo, desplazando suavemente el algodón desde el interior al exterior. Utiliza solamente agua tibia. Lavar la nariz con otra toallita o algodón, y lo mismo con la boca. Debes tener en cuenta que no le debe entrar agua por la nariz. Los bebé no saben respirar por la boca, por lo tanto, si tapas su nariz, se ahogará. Ten mucho cuidado con esto: que no le entre agua por la nariz. La cabeza del bebé siempre debe estar fuera de agua.


4. Lavar el cuello del bebé, el pecho, vientre y espalda.


5. Usando una pequeña cantidad de jabón, lavar las piernas y los pies, y enjuagar. Asegurarse de limpiar todos los pliegues y enguar bien. Deja los genitales y el trasero para el final, luego de haber lavado el pelo del bebé.


6. Para colocar el champú, desliza el bebé adelante de la bañera, e inclínalo hacia atrás, de modo que el agua drene hacia atrás, fuera de la cara. Mantén siempre tu brazo apoyando la cabeza y los hombros del bebé. Utiliza la mano libre para verter el agua suavemente sobre la corona de la cabeza.


7. Usa muy poco champú, apenas del tamaño de un guisante, y frota suavemente hasta que haga espuma y enjuaga. Si el bebé tiene caspa o cuero cabelludo escamoso, puedes aplicar antes de lavarle la cabeza, una pequeña cantidad de aceite de oliva o albaricoque. Deja actuar unos 15 minutos y luego aplicar el champú. De cualquier manera te conviene consultar con el pediatra en caso de tener caspa o escamas.


8. Enjuaga el cabello del bebé, vertiendo agua sobre su cabeza, lejos de la cara. Cuando hayas terminado con el pelo, lavar los órganos genitales y el trasero con muy poco jabón, y enjuagar bien.


9. Gira la bañera de manera que quedes cara a cara con el bebé. Levanta al bebé y colócalo sobre una toalla colocada plana sobre una superficie cerca de la bañera.


10. Con el bebé sobre la toalla, procede a limpiar los genitales con un algodón humedecido en agua tibia. Debes lavar los genitales y la ingle de adelante hacia atrás. Para las niñas, debes abrir la vulva con el pulgar  y el índice. Limpia con  mucho cuidado. Para los niños, limpiar la parte exterior del pene. No tires hacia atrás el prepucio en niños incircuncisos. En un pene circuncidado, utiliza un algodón humedecido en agua tibia.

Vía| marthastewart

Escrito por | 9 de noviembre de 2008 con 1 comentario.
Etiquetas: ,
Lee más artículos sobre Primeros días y Primeros meses

Artículos relacionados

  • Duración del baño del bebé

    ¿Cuánto tiempo debe durar el baño? Para los bebés y niños pequeños, el baño suele ser el momento del día más divertido y placentero....

  • Jugar durante el baño

    La bañerita de casa, una pileta perfecta, chiquita, cálida y parecida a la pancita de mamá. En ella el bebé recibe las primeras caricias...

  • Precauciones al bañar al bebé

    A medida que los bebés crecen desarrollan más y más habilidades físicas. Es por eso que los padres deben estar muy atentos pues a mayor...

  • El primer baño del bebe

    El primer baño del bebé en casa es un momento muy especial, sobre todo para los padres primerizos. La mejor forma de sentirse seguro es...

Comentarios

  1. dalia - 16 de noviembre de 2008 | 1:58

    gracias por los consejos, son muy utiles!!!
    muy buena la pag!!

Deja una respuesta