Consejos para educar y disciplinar a nuestros hijos II

A ser padres también se aprende, es cuestión de ir probando con diferentes métodos hasta dar con aquellos que “den resultado” a la hora de disciplinar a tu pequeño. Ya hemos dado algunos consejos en nuestro post anterior. quizá ya estés probando con alguno de ellos, aquí van algunas sugerencias más:

A veces nos sentimos frustrados cuando vemos que el castigo que impusimos en nuestro afán por disciplinarlos, no ha tenido el más mínimo efecto en ellos. Es que un castigo para que sea realmente eficaz tiene que implicar privarlo de algo que el niño realmente aprecie para que no quiera que suceda de nuevo. Por ejemplo quitarle sus juguetes favoritos (la cantidad de tiempo varía con la gravedad de la ofensa), enviar al niño a su habitación o a la silla de pensar, o acortarle el tiempo de computadora y/o TV, son algunos trucos que en general, funcionan. Por supuesto cada familia y cada niño son diferentes, por ejemplo, un niño que sea muy sociable le resultará más penoso no poder jugar con sus amigos por un tiempo, que otro tipo de reprimenda. O o si a tu niña le fascina Dora, dejarla un día sin TV o DVD, llamará su atención y lo pensará dos veces la próxima vez.
Algo realmente importante es no ser inconsistente, es decir una vez que has dicho no a algo, debes continuar diciendo no. Ejemplo: el niño está tirando arena a todo el mundo en el arenero, no puedes dejarlo pasar algunas veces, “pues se esta divirtiendo y total, parece que a nadie le molesta”. De este modo el niño se siente confundido, las reglas no son claras y ve que a veces pueden ser transgredidas. Como no puedes estar diciendo no a todo, todo el tiempo, debes seleccionar de antemano a que temas le darás batalla. En mi caso, no encuentro la pulcritud algo imprescindible, pero no toleraría la mentira, el egoísmo, o algo peligroso o violento. Una vez que haz decidido cuales son las reglas, debes procurar que sean entendidas claramente y que se atengan a ellas. De modo que si le has quitado sus privilegios a la hora de ver TV, no aflojes luego para que te deje preparar la cena en paz.
Cuando tienes un niño que tiene problemas con las reglas, hacer siempre foco en lo negativo puede hacer que la relación se torne realmente difícil. Para que todo lo que escucha de sus padres no parezca ser una reprimenda, empieza a alabar sus buenos comportamientos, aunque solo duren apenas 5 minutos. Te sorprenderá cuán eficaz puede ser esto. Es la naturaleza humana querer agradar a la gente que amamos. Este método puede resultar muy útil cuando van de compras, en vez de decirle “si no te comportas bien, me enojaré y no te compraré helado”, intenta decir lo mismo de esta forma: “Tengo que hacer las compras y con tu ayuda lo haremos más rápido así tendremos tiempo para comprar un helado” Piénsalo, que preferirías escuchar tu? No es mala idea preguntarte a ti misma como te gustaría escuchar la misma orden. Cómo te haría sentir? Por supuesto tu eres adulta y no necesitarás que se te repita que no debes morder, pero hacerte las preguntas a ti misma te recordará que tus hijos no son locas criaturas puestas en la tierra para volverte loca, aunque se sienta así algunas veces.
Así que la próxima vez que tu niño este lanzando arena en el arenero del parque, toma una respiración profunda y piensa en que podría funcionar esta vez (ya que el último método empleado no funcionó), recuerda que es pequeño y aún tiene mucho que aprender. Y, sobre todo, recuerda cuanto lo amas. Pues de eso se trata la disciplina en definitiva, de educar con amor.

Puedes encontrar otros temas que te interesen en: Primeros años

Vía / Parenting

Escrito por | 9 de marzo de 2009 con 2 comentarios.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre Niños y Padres y Primeros años

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Más consejos para lidiar con pataletas, rabietas y berrinches - Crece Bebe - 21 de marzo de 2009 | 20:11

    […] Consejos para educar y desciplinar a nuestros hijos II […]

  2. Diciembre - 23 de agosto de 2009 | 2:53

    a mi hermanita cuando c porta mal la castigan

Deja una respuesta