Consejos para el destete

Lejos de las estructuras, los bebés plantean una larga serie de desafíos para los padres, quienes deben reorganizar sus vidas en forma constante para adaptarse a los continuos cambios de los niños de hasta un año. Este primer año es una verdadera proeza: el sueño, la lactancia materna, el pasaje a la habitación propia, la alimentación y la evolución motriz plantean varias etapas que hay que enfrentar con coraje y paciencia.

Una muy importante es el destete, proceso que evoluciona con el correr de los meses y varía de madre en madre. El destete coincide con un momento evolutivo y emocional de la madre y el bebé y se produce a fuerza de tiempo y mucha paciencia pues la mayor parte de los bebés se niegan a abandonar ese fuerte lazo con la madre.

De acuerdo al Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría se recomienda dar el pecho hasta los seis meses en forma exclusiva para luego complementarlo con alimentos sólidos. Más allá de las recomendaciones, el momento será complicado y es por eso que se pueden seguir algunos consejos prácticos:

Lo ideal es no dejar de amamantar en forma abrupta sino hacerlo de a poco, comenzando a saltear una toma y reemplazándolo con un biberón. Ir aumentando el reemplazo muy de a poco comprobando siempre la reacción del bebé. En estos casos se puede dar un bibe con leche de fórmula o con leche materna extraída. Saltear las tomas también modificará tu producción de leche, que se irá reduciendo con el correr de las semanas.

También se aconseja acortar el tiempo de cada toma. En el caso de niños más grandes, reemplazar con comida. También ayuda el retrasar las tomas. Recuerda que la toma de la noche sea la última en ser eliminada pues es la más difícil de abandonar para el bebé.

Vía:Babycenter

Escrito por | 3 de junio de 2010 con 2 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Bebés y Padres

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Tazas, grandes aliadas en el destete - Crece Bebe - 15 de junio de 2010 | 8:18

    […] destete es quizá uno de los procesos más difíciles en la evolución de un niño. Si bien hay otros que […]

  2. Claves para la lactancia - Crece Bebe - 14 de julio de 2010 | 8:01

    […] son frecuentes si la lactancia es natural. Para ayudarlo a expulsarlos, lo tomaremos en brazos, pondremos su cabeza apoyada en […]

Deja una respuesta