Consejos para una sana nutrición infantil

¿Desayunan bien?

En general, no existe el hábito de un buen desayuno. Muchos niños salen de la casa sin haber probado bocado o después de beberse medio vaso de leche, mientras se visten o preparan su mochila para ir al colegio. Pero hay excepciones; algunos sí tienen apetito y no desayunan del todo mal. Es el caso de Juan, Ricardo, Paula, Pablo y Lara, hijos de seguidores de crecebebé, que nos han contado cuál es su desayuno. Analizamos su primera comida del día y vemos qué tiene y qué le falta:

1) Leche entera, cacao y galletas
Calorías: 372. Proteínas: 11,1 g. Grasas: 15,2 g. Azúcares: 54,8 g. Fósforo: 252 mg. Calcio: 310 mg.

El desayuno de Paula, una pequeña de tres años, está equilibrado en grasas, carbohidratos y proteínas, pero le faltan vitaminas. Mejoraría notablemente si incluyera también una pieza de fruta o un jugo. Su contenido en calcio y fósforo (aportado por la leche y el cacao) es bueno.

2) Huevos  pasados por agua, jamón cocido, pan lactal y jugo

Calorías: 285. Proteínas: 8,4 g. Grasas: 10,8 g. Azúcares: 36 g. Fósforo: 160 mg. Calcio: 180 mg. Juan de 6 años hace un desayuno un tanto desproporcionado. Tiene muchas proteínas y poco calcio. No sabemos cuántas rebanadas de pan incluye; si sólo es una, también es pobre en carbohidratos. Lo adecuado sería sustituir el huevo por un vaso de leche u otro lácteo.

3) Leche con cacao, una medialuna o cualquier otro tipo de bizcocho
Calorías: 422. Proteínas: 10,6 g. Grasas: 15,7 g. Azúcares: 57,8 g. Fósforo: 252 mg. Calcio: 290 mg.

Este es el desayuno predilecto de Ricardo de 3 años. Está bien para tomar una o dos veces por semana, pero no es conveniente desayunar así a diario. Las facturas suelen elaborarse con grasas de mala calidad (ricas en colesterol) y tienen aditivos, colorantes, espesantes y muchas calorías. El pequeño debería llevar una fruta al colegio.

4)  Yogur de frutas entero, tostadas y 10 g de manteca
Calorías: 302. Proteínas: 17,6 g. Grasas: 16,8 g. Azúcares: 25 g. Fósforo: 248 mg. Calcio: 52 mg.

Pablo de 4 años toma pocas calorías y menos calcio. Un niño de su edad necesita unos 800 mg al día, que conviene repartir de la siguiente manera: 300 mg en el desayuno (el suyo sólo tiene 52 mg), 300 en la merienda y 200 entre el almuerzo y la cena. Esta comida sería más equilibrada con otro lácteo y algo de fruta.

5) Queso para untar, pan y mermelada
Calorías: 288. Proteínas: 11,4 g. Grasas: 11,8 g. Azúcares: 26,2 g. Fósforo: 366 mg. Calcio: 326 mg.

La primera comida del día de Lara, de tres años, es demasiado pobre en carbohidratos. Si la nena comiese una sola pieza de fruta o un jugo -de durazno, ananá, uva o manzana-, o un poquito de compota casera en vez de mermelada, estaría más completa y tendría suficientes vitaminas.

Escrito por | 7 de mayo de 2012 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Niños y Salud

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta