Control de esfínteres

Controlar esfínteres no se aprende por repetición como leer o escribir. Se aprende cuando se está listo, como caminar o hablar. Sin embargo, la mayor parte de las madres están convencidas de que pedir pis es una conducta que se aprende. Más aún, la cultura occidental fija un plazo: los dos años para que el niño pida ir al baño a hacer sus necesidades.

Otro de los hitos es el verano. Haya cumplido o esté cerca de los dos años más la temperatura ambiente es el indicador que les dice que ya pueden sacarle los pañales. No se tiene en cuenta que la madurez de un niño no tiene plazos fijos. Generalmente, es cerca de los tres y en algunos casos de los cuatro años cuando está dispuesto a aprender esta nueva habilidad que lo incorpora al mundo de los independientes.

De lo contrario, los niños que frente a la demanda de los adultos hacen esfuerzos por controlar esfínteres, ante cualquier dificultad se derrumba el esfuerzo desmesurado y se les escapa el pis. Como todas las etapas de la crianza la mejor actitud es la de esperar paso a paso la madurez del niño.

Escrito por | 10 de octubre de 2011 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Bebés y Niños y Primeros años

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta