Cuándo debe empezar a hablar el niño

Ha llegado el apasionante momento en que el niño se larga a hablar. Al principio de manera torpe y, más tarde, con graciosa fluidez.

En esta etapa del desarrollo que va del primero al segundo cumpleaños, aparece el lenguaje. Aunque sería más apropiado decir las palabras, ya que lenguaje, en sentido amplio, lo constituyen también los gestos, balbuceos, sonrisas, llantos y otras manifestaciones comunicativas del bebé. Pero el lenguaje verbal, propiamente dicho, nace ahora.

¿Cuándo surge la primera palabra? No hay normas fijas, aunque sí unos márgenes razonables establecidos. En unos pocos niños, los más madrugadores, puede presentarse a los ocho meses, pero lo más frecuente es que aparezca en torno al primer cumpleaños. Son muchos los que la dicen a los diez meses, pero hay algunos “perezosos” que esperan hasta el año y medio sin que haya que considerarlo una anormalidad. Sí sería preocupante que un bebé aún no hubiese despegado al llegar el segundo cumpleaños.

Las frases aparecen condensadas. Las expresiones de una única palabra tienen, en ocasiones, un significado más amplio: condensan, en un solo vocablo, toda una frase. Así, el nene dirá “puapua” para expresar “quiero papilla”. O dirá “bau bau” queriendo decir “llévame junto al perrito”. Se llaman “palabra-frase”, y siempre expresan una orden o un deseo. Así se manifiesta, ya en este primer lenguaje, su voluntarioso geniecillo.

La adquisición paulatina del lenguaje facilita a nuestros hijos un instrumento que rompe las barreras que tenían hasta este momento y les proporciona una insospechada libertad: la libertad de comunicar sus necesidades, sentimientos, deseos y opiniones. Es, sin duda, un precioso utensilio cuyo rápido y progresivo desarrollo les va (y nos va) a tener fascinados durante los próximos años.

Nuestra responsabilidad, a partir de ahora, es mayúscula, ya que tendremos que aprender a escuchar lo que tengan que decir y a contestar a sus infinitas, y difíciles, preguntas.

Escrito por | 12 de julio de 2012 con 0 comentarios.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta