Cuando los niños no duermen lo suficiente

¿Eres de los padres que no les gusta imponer un patrón de sueño para su hijo? Entonces, esta es una llamada de atención. Al igual que los adultos, los niños necesitan dormir bien para reponer sus reservas de energía y prepararse para el otro día. Un estudio señala que la privación del sueño en niños se ha relacionado con la baja inmunidad, la diabetes, la depresión, la obesidad, el estrés y la ansiedad. Cuando los niños no duermen lo suficiente, esto puede tener un efecto negativo en su salud en general.

¿Cuales son los factores que causan problemas de sueño?

En los niños pequeños, sin embargo, el hecho de no establecer una rutina regular es con frecuencia la culpable de los problemas que tienen los niños para dormir.
A veces los factores pueden ser físicos tales como la eurenesis (mojar la cama) o cualquier enfermedad en general que este cursando pueden ser la causa de los problemas a la hora de dormir.
Otras veces los factores que pueden causar problemas de sueño son psicológicos y pueden ser por ejemplo la ansiedad ante la perspectiva de separarse de los padres, los miedos (por ejemplo, el miedo a la oscuridad), la depresión, el abuso de drogas (en niños mayores) o incluso el abuso sexual.

También los niños que son adictos a Internet o a ver demasiada televisión pueden sufrir de falta de sueño. Muchas veces las razones son más sencillas como puede ser una habitación que está fría, ruidosa o húmeda lo que puede disuadir al niño de dormir.

Un niño que no duerme lo suficiente puede manifestarse con alguno o varios de los siguientes síntomas:
Comportamiento agresivo, rabietas, falta de paciencia, hiperactividad, llanto e irritabilidad, una sensación de letargo continuo, concentración pobre, bajo rendimiento escolar.

Los malos hábitos alimentarios, el desarrollo incorrecto, trastornos estomacales, tales como el estreñimiento o el síndrome de intestino irritable e incluso la depresión puede afectar a un niño privado de sueño.

Escrito por | 22 de octubre de 2010 con 1 comentario.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre Niños y Padres y Salud

Artículos relacionados

  • Hora de dormir

    Algunos hábitos son traicioneros, parecen una solución para convencer al bebé a conciliar el sueño pero con el tiempo perjudican las...

Comentarios

  1. Los deberes escolares - Crece Bebe - 13 de enero de 2011 | 17:21

    […] la hora de la salida del colegio, la mayoría de los niños tiene ganas (y necesidad) de desconectarse de libros y cuadernos. Su jornada suele comenzar a las 8.00, generalmente con las materias más fuertes. A media mañana, […]

Deja una respuesta