Cuando quitar los pañales

Una de las primeras pistas que nos dice que el bebé está empezando a buscar su autonomía “es la hora
de dejar los pañales
“. Este es un hito para el bebe que marca el comienzo de una nueva etapa en la cual podrá llevar a cabo acciones por si solo, para la alegría o la desesperación de los padres.

¿Cual es la edad recomendada para quitar los pañales?
Entre los 18 y 24 meses, el niño comienza a tener control sobre los músculos del esfínter responsable de dirigir el acto de defecar y orinar, por lo que se considera que ese es el momento para comenzar a intentar. Recuerda que este es un proceso que puede ocurrir entre la edad de 1 año y 8 meses hasta los 2 años y 3 meses, que va a depender del desarrollo psicomotor de cada niño, y que las niñas suelen abandonar los pañales antes de los varones.

¿Cuáles son las señales de que el niño está preparado para dejar los pañales?
En primer lugar, el niño muestra ya sea gesticulando o mismo hablando que está molesta por algo, a veces hasta informa que va a hacer pipí o popó. Mostrar interés o curiosidad en el baño cuando está con los padres también puede significar cierta preparación. Por otra parte, a menudo se despierta con el pañal seco es otra señal de que está listo.

¿Sacar los pañales demasiado pronto puede ser perjudicial para el niño?
Sí, la inmadurez y la falta de preparación puede generar ansiedad, que se vuelven a manifestar en el futuro con escapes constantes cuando son mayores, por ejemplo.

El acompañamiento de los padres es muy importante pues da seguridad y tranquilidad a los pequeños. Por esta misma razón, la paciencia es un ingrediente mágico en esa etapa.

Algunos niños pueden demorar mucho tiempo para adaptarse a la vida sin pañales, el proceso dura un promedio de dos a tres meses. Las fugas son naturales, pero tienden a ir disminuyendo a medida que la madurez es mayor. Si toma mucho más tiempo que esto puede significar falta de interés del niño o la presencia de otros trastornos emocionales.

Vía / Bebe abril

Escrito por | 30 de junio de 2010 con 0 comentarios.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre Bebés y Niños

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta