Cuidados del cordón umbilical

La cicatriz umbilical es la única herida abierta del recién nacido, y debe ser cuidada como tal para evitar su infección. Desde el primer día de vida y hasta su caída,, que en general sucede en el hogar, el cordón deberá limpiarse de 5 a 7 veces diarias, en cada cambio de pañales. Este procedimiento tiene dos propósitos: por un lado facilitar la deshidratación y disecación del cordón y por el. otro, arrastrar gérmenes que fácilmente pueden criarse en él.

Los días de estadía en el hospital deben ser aprovechados para  familiarizarse con la sencilla técnica de higiene. Para realizarla se precisan sólo dos elementos: gasas estériles cuadradas de aproximadamente 7 centímetros de largo, y un frasquito con alcohol destinado exclusivamente a este uso. Se procede de la siguiente manera: antes que nada es necesario tener las manos perfectamente lavadas y secas. Se sujeta entonces el cordón por el hilo (o “clamp”) que lo ajusta, y se limpia minuciosamente su base (el lugar donde se inserta en el abdomen) con movimientos circulares, buscando arrastrar las secreciones.

Se continúa hacia arriba, no olvidando .limpiar también el “clamp” si aún está colocado (en algunas ocasiones se retira antes del alta). Luego se coloca una gasa seca alrededor del cordón. Esta maniobra debe ser efectuada sin aprensión, ya que el cordón, como un cabello o una uña no tiene sensibilidad. El llanto del bebé se debe generalmente a que le resulta desagradable el enfriamiento rápido de la piel por el contacto con el alcohol, pero no tiene relación con la manipulación del cordón que hace quien lo limpia.

Tratado de esta manera, el cordón cae entre el séptimo y el doceavo día, ocasión en la que pueden observarse unas gotas de sangre que salen normalmente al desprenderse. Debe vigilarse,en cambio, que no presente enrojecimiento de la piel a su alrededor, secreciones purulentas, olor fétido, o sangrado más intenso, casos en los que debe consultarse rápidamente al médico.

Escrito por | 6 de agosto de 2011 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Bebés y Primeros días

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta