Cuidar a los niños no es sobreprotegerlos

A veces, para evitar malos tragos, los padres tratamos de evitarles a nuestros hijos dificultades y los conducimos a una vida cómoda, sin exigencias. Y lo que debemos entender es que más que evitar sufrimientos, lo que sí corresponde es quer los acompañemos a superar dificultades, sólo eso.

Desde pequeño hay que acostumbrar al niño a que coma y se vista solo, aprenda su nombre y dirección y a realizar algunas tareas en el hogar. Plantéele metas a corto plazo y que sean diarias y concretas, como dejar la ropa doblada antes de acostarse o ayudar a poner la mesa.  Otro tema es enseñarle a no quejarse de todo y exigirle que acabe con todo lo que empieza y no acceder a realizar tareas sean de la casa o de la escuela por él.

Recuerde que los padres sobreprotectores pueden estropear el proceso normal de desarrollo. Quitar todo sufrimiento y dolor de su camino, realizar comentarios llenos de compasión en presencia del niño o tratarlo como si fuera siempre muy chico no lo ayudará a crecer. Lo más probable es que lo convierta en un ser siempre dependiente.

Escrito por | 13 de octubre de 2011 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Niños y Padres

Artículos relacionados

  • Consejos para padres sobreprotectores

    Un niño tiene que estar preparado para su vida futura, ser capaz de adaptarse en sociedad en este complejo mundo. Desafortunadamente, algunos...

  • Padres sobreprotectores

    Los padres deben seguir tres reglas básicas: dar amor, poner limites y dejar ser a sus hijos. Hay una clase de padres que han olvidado...

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta