Depresión materna y el impacto sobre el bebe

Nadie puede negar la importancia de la presencia de la madre para el desarrollo y el crecimiento del niño en todos los aspectos. La madre debe tener la energía física y mental para seguir todas las etapas de la vida de su hijo, protegiéndolo y satisfaciendo sus necesidades. Si la madre padecede depresión, especialmente si ocurre en la niñez o la adolescencia de los hijos, tendrá un gran impacto en el comportamiento y la inteligencia de esos niños.

Desde el nacimiento, el bebé necesita la ayuda de la madre para llegar a sentirse seguro, confiado y capaz de desarrollar su capacidad motora y cognitiva. Una madre depresiva en este momento se vuelve ausente y empobrecida de estímulos para su hijo.
El bebé puede demostrar irritación ante esa actitud de su madre volviendose un bebé que llora demasiado, o presentando cuadros de diarrea. Si el contacto visual constante con su madre o con extraños es pobre, la interacción de ese bebé con el mundo es precaria.

Un niño que tiene una madre deprimida tiene más probabilidades de desarrollar trastornos emocionales, depresión, por ejemplo, como la madre.

Estas mamás tienen problemas para imponer límites: a veces son demasiado indulgentes y otras demasiado rígidas. Este problema hace que los niños, especialmente entre los 18 y 42 meses, tengan dificultades para relacionarse con sus amigos, creando relaciones inseguras y desorganizadas, con problemas de conducta clara.

Algunos estudios muestran tasas más altas en las dificultades escolares, ya sea por déficit de atención o trastorno del aprendizaje, el aumento de comportamientos de riesgo y aumento del número de accidentes.

El apoyo familiar y/o terapéutico es muy importante para que las madres a la depresivas puedan ejercer su función protectora.

El padre puede mitigar el riesgo negativo que causa la depresión materna en la vida de los niños.

Cuanto más temprano se trate la depresión materna, menor será el impacto sobre el desarrollo de los niños.

También puede interesarte:

Depresión posparto

Depresión post parto II

Canciones de cuna para bebes

Posible causa de depresión post parto

Como mantenerse sexy después de ser mamá
Vía / Guía do bebé

Escrito por | 30 de junio de 2010 con 2 comentarios.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre Bebés y Padres

Artículos relacionados

  • Depresión post parto en los hombres

    Todos ya sabemos que muchas mujeres pueden sufrir depresión post parto, algunas veces, graves depresiones con serias consecuencias. Lo que...

Comentarios

  1. La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal - Crece Bebe - 16 de julio de 2010 | 9:37

    […] aquellos que nacen prematuros o que han tenido alguna dificultad en el trabajo de parto y el parto, como los que no han respirado espontáneamente al nacer o que han aspirado el líquido amniótico, […]

  2. Cambios hormonales después del parto - Crece Bebe - 18 de enero de 2011 | 17:42

    […] eso tiene que tener un bienestar propio”. La mayoría de las mujeres atraviesan una fase de melancolía y tristeza después de dar a luz, coincidiendo con la subida de la leche. Suele ser un sentimiento pasajero […]

Deja una respuesta