Depresión posparto

La llegada de un bebé marca el comienzo de muchas nuevas experiencias y acontecimientos que cambian la vida. Sin embargo, hay muchas mujeres que experimentan complicaciones emocionales, inmediatamente después del nacimiento de su hijo. Esto se conoce como “depresión posparto“. Es esencial que tanto la mujer como su pareja comprendan esta forma común de depresión.

La depresión posparto es normalmente clasificada en tres categorías diferentes. Estas categorías van desde leves a graves. El primer tipo de depresión posparto sucede normalmente, a los pocos días del parto, cuando la madre puede comenzar a experimentar una variedad de emociones que parecen ser más fuertes que cualquiera que haya experimentado previamente y pueden durar hasta un par de semanas. Esta condición es actualmente considerada como bastante normal, ya que es un efecto secundario de la fluctuación de las hormonas.  Además, si bien los sentimientos de depresión e irritabilidad puede ser incómodos para los padres, no interferirán con la capacidad de la madre para cuidar adecuadamente a su hijo o a si misma. Se trata simplemente de una etapa que pasará cuando las hormonas vuelvan a la normalidad.
La segunda categoría de depresión posparto en las madres primerizas es un poco poco más seria. No todas las mujeres que da a luz experimentan este tipo de depresión, solamente a algunas. Cuando una mujer se encuentra con este estado de ánimo, puede resultarle difícil cuidar adecuadamente de sí misma y del bebé. Sin embargo, si esta forma de depresión se trata en forma adecuada, puede eliminarse rápidamente. Lo malo es que muchos padres no buscan ayuda para este tipo de complicación emocional de inmediato.

Hay muchos signos y síntomas asociados con la segunda etapa de la depresión posparto:

* La mujer puede sentirse muy deprimida, pero no puede identificar una razón de por qué esto le está ocurriendo.
* Puede haber momentos en que la madre es incapaz de concentrarse adecuadamente.
* Es posible que no tenga apetito, o o que por el contrario pueda excederse a la hora de comer.
* La fatiga puede ser un síntoma común con esta forma de depresión posparto. Los trastornos del sueño, como ser dificultad para dormirse o para mantenerse dormida también puede ser comunes.
* Muchas mujeres pueden hasta  perder interés en cosas que antes disfrutaban.
* Hay algunas mujeres que sienten que no son buenas madres, o que están constantemente preocupadas por diversos aspectos de la salud de su hijo.
* Algunas madres que sufren este tipo de depresión después del embarazo pueden considerar intentar suicidarse. En algunos casos, pueden tener pensamientos en los que quieren hacer daño a un niño. Sin embargo, en casi el 100% de los casos, la madre nunca actuará según estos pensamientos en forma alguna.
Es necesario comprender este segundo tipo de depresión, para que la mujer encuentre entendimiento, apoyo y asistencia entre las personas de su familia y amigos y el menor estrés posible. De este modo a menudo se recuperan de este tipo de depresión con rapidez y éxito.

También puede interesarte:

Depresión posparto II

Parto natural el método Lamaze

El parto en el agua

Videos, primeros minutos de vida de un bebé en el hospital

Vía / Pregnancy home

Escrito por | 7 de octubre de 2009 con 2 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Embarazo y Padres y Parto y Salud

Artículos relacionados

  • El riesgo de tener varias cesáreas

    ¿Si tengo otro hijo, me tendrán  que hacer otra cesárea? Con respecto a la probabilidad de afrontar otra cesárea en una próxima...

  • Relación madre hijo después del parto

    Después del nacimiento del bebé, la tensión en la vida de la madre no cesa, y uno de los aspectos que la preocupan bastante es la...

  • Depresion posparto II

    En el post anterior decíamos que la depresión posparto es una condición médica que puede afectar a algunas mujeres después del...

Comentarios

  1. Depresion posparto II - Crece Bebe - 7 de octubre de 2009 | 7:48

    […] el post anterior decíamos que la depresión posparto es una condición médica que puede afectar a algunas mujeres […]

  2. Cambios quimicos después del parto - Crece Bebe - 9 de noviembre de 2009 | 21:22

    […] A pesar de que la maternidad es casi siempre una condición deseada, el puerperio, como se denomina a las semanas posteriores al parto, constituye un período emocionalmente estresante para las mujeres que lo viven y, en un 10 por ciento de los casos, puede derivar en depresión. […]

Deja una respuesta