Desarrollo del recién nacido

Tu bebé recién nacido ya puede reconocer tu voz y tu olor. Está dispuesto a comunicarse, y al final del primer mes, muestra preferencia por las personas que le son familiares.

El recién nacido va a querer comer y dormir siempre que lo necesite. Algunos bebés duermen hasta 20 horas al día, se duermen y despiertan al azar, sin ningún patrón de sueño todavía. No distinguen entre la noche y el día, esto es algo que llevará un tiempo y ajustar al bebé a horas más civilizadas dependerá de tu manejo sensato con el bebé.

Justo después del nacimiento, el cuerpo del bebé está tratando de llevar a cabo muchas funciones por primera vez y está físicamente desvalido. Su peso al nacer baja los primeros días y los recupera alrededor de los 10 días. En las semanas siguientes, el bebé hace un rápido progreso, y su peso aumenta.

Los sentidos del bebé aún no están bien desarrollados. Incluso en el útero, el bebé responde a sonidos familiares. Los músculos de sus ojos son débiles y le resulta difícil ver más allá de 22 cm, que curiosamente es la distancia que los adultos suelen adoptar cuando cargan al bebé. También es la distancia que se mantiene de nuestra cara a la de ellos cuando los amamantamos. Si la madre alimenta al bebé con biberón, debería adoptar esta distancia, haciendo contacto visual con el bebé.

Los recién nacidos reconocen las voces y los olores. Pueden dormir con los sonidos de fondo del hogar cómodamente, por que ya los conocen desde antes de nacer.

Mientras está en el útero, el bebé recibe alimento permanentemente, por lo que llevará alrededor de un mes ajustarse a un horario de alimentación regular. Lo normal es que inicialmente necesite alimentarse cada dos o tres horas. En el caso de la lactancia materna, su materia fecal será de color y consistencia similar a la mostaza, con un leve olor a leche agria. Los bebés alimentados con leche de fórmula forman más heces, son de color marrón claro y el olor más similar a la materia fecal madura.

Todos los bebés tragan aire cuando se alimentan. Si traga demasiado, su estómago se hinchará y erutará en la mitad de la alimentación. Otros bebés no necesitan erutar hasta después de alimentarse. Es normal que en el eruto expulse algo de lo que ha tomado (pero no todo), si se trata de un vómito, esto necesita atención médica.

A pesar de que el bebé puede levantar la cabeza levemente cuando está acostado, su cabeza se desploma si está en posición vertical. Debes sostenerla con la mano. Luego de un mes de nacido, podrá sostener un poco más la cabeza, pero igual necesita apoyo.

Más acerca del recién nacido: Rutinas en los bebés

Vía| raisingkids

Escrito por | 15 de agosto de 2008 con 5 comentarios.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre Primeros días

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Bebé de dos a tres meses | segunda parte - Crece Bebe - 15 de agosto de 2008 | 6:41

    […] recién nacidos tienden a moverse por reflejo, pero alrededor de los tres meses, el bebé debería ser capaz de […]

  2. Maria Fernanda - 29 de agosto de 2009 | 3:34

    Tuve una nieta hace algo mas de 2 meses. Tiempo que lleva de una gran trastorno para evacuar sus intestinos. LE CUESTA HORRORES!!! Mi hija,aconsejada por el pediatra,ya la ha cambiado varias veces de leche,terminando en Nutrilon AR,ya que tambien padece de reflujo…
    Lo que me preicipa sobremanera,son 2 cosas:
    1)Llora por el dolor que le provoca ir de cuerpo,y asi y todo,la mayoria de las veces no lo consigue. Y cuando lo hace,es muy duro. Muchas veces ya,le hemos puesto supositorios de glicerina,o le hemos preparado la leche con agua de avena…

    2) Por que su deposicion es color amarillo clarito??? Me parece que no es lo normal!!!
    A que se podria deber? Es una concecuencia de la leche que esta tomando? O puede estar padeciendo algo que el pediatra no se da cuenta???
    POR FAVOR,SI PUEDEN AYUDARME,SE LOS AGRADECERE MUCHISIMO!!! MUCHAS GRACIAS DESDE YA!
    Maria Fernanda.

  3. Sustitutos de la leche materna - Crece Bebe - 2 de noviembre de 2009 | 17:22

    […] lactancia materna es la primera elección en la alimentación de un niño recién nacido. Pero frente a la imposibilidad de dar leche materna, el pediatra elige una fórmula acondicionada […]

  4. El desarrollo físico del bebé recién nacido - Crece Bebe - 16 de junio de 2010 | 23:58

    […] el caso de los recién nacidos, hasta que cumplen el primer mes de vida es común […]

  5. El desarrollo social del primer año del bebé - Crece Bebe - 30 de junio de 2010 | 16:45

    […] socialización del niño comienza desde el momento en el que el bebé sale del útero y es una construcción diaria que se establece a partir de ese primer vínculo […]

Deja una respuesta