Descifrar los gestos del bebé

Se dice que un gesto vale más que mil palabras y el universo de un bebé está plagado de ellos: caras sonrientes, expresión de tristeza, puños cerrados, piernitas que se agitan. ¿Qué nos quieren decir nuestros bebés?

A través de los gestos los bebés se comunican y así es como basta con observarlos para comprender sus necesidades. Cuando un bebé agita las piernas puede expresar muchas emociones aunque principalmente alegría. También suelen mover las piernas como gesto de anticipación, cuando saben que vamos a alzarlos o están a punto de comer.

Cuando un bebé contrae las piernas y los brazos es probable que necesite contención. Frente a una necesidad no cubierta tiende a contraer su cuerpo hacia una postura fetal, incluso el rostro. O bien alarga los brazos con la intención de vincularse con su entorno.

A partir de los tres meses, los bebés tienden a abrir las manos siempre que están relajados y contentos mientras que cierran los puños ante una necesidad no satisfecha.

Más allá de las posturas particulares, lo importante es saber que cuando un bebé está tenso lo manifiesta en su cuerpo, que se contrae. Esto no sólo ocurre ante una sensación de dolor o malestar sino también cuando está aprendiendo o está alerta.

Escrito por | 21 de noviembre de 2013 con 0 comentarios.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre Bebés y Primeros meses

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta