Diferencias entre los niños y las niñas

Las estadísticas indican que los varones pesan 126 gramos más que las nenas al nacer. Esto, al menos, lo afirman las estadísticas. Por supuesto que existen más diferencias físicas, sin ir más lejos, los cromosomas XX y XY que hacen que unas sean nenas y otros, varones. Hasta fines del segundo mes del embarazo, el embrión se presenta aún neutro. A partir de entonces, el cromosoma Y provoca la formación de los testículos que, a su vez, empiezan a producir la hormona masculina testosterona. Y esta hormona es, en resumidas cuentas, el comienzo de todas las diferencias entre hombres y mujeres, tanto físicas como posiblemente mentales y emocionales.

Los niños son más activos, las nenas, más tranquilas; los varones desarrollan más fuerza muscular, las mujeres tienen más destreza manual; ellos poseen mayor comprensión espacial, ellos muestran más habilidad verbal… Los científicos han discutido hasta la saciedad si todas estas diferencias se deben más al sexo o a la educación, llegando, por fin, a la conclusión de que ambas cuestiones pueden influir en mayor o menor grado.

En cualquier caso, las diferencias entre varoncitos y nenas, incluso las mensurables y comprobables, no son absolutas, sino sólo relativas: los hombres son más altos que las mujeres, pero no todos los hombres son más altos que todas las mujeres. Por la misma regla de tres, no todos los varones son más fuertes, más activos o más dotados para las matemáticas que todas las nenas.

Sobre todo, no hay que olvidar la herencia individual, esa combinación particularísima de genes que padres y abuelos transmiten a sus descendientes, tanto masculinos como femeninos.

Así resultaría muy difícil dilucidar cuál de los dos niños corresponde más al supuesto patrón de lo masculino. Ambas peculiaridades, la mayor actividad motriz y la mayor vulnerabilidad, figuran en la lista de las características típicamente masculinas, pero, ¿en qué porcentaje juega un papel la herencia genética individual? Y además, ¿qué hay de la fuerza modeladora del entorno y de la educación?

Escrito por | 10 de abril de 2012 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , , ,
Lee más artículos sobre Niños

Random Posts

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta