Distribución de los muebles en habitaciones infantiles

Empezaremos por colocar los armarios, así como los muebles de mayor volumen, que suponen un estorbo. Intentaremos obtener superficies continuas, haciendo parecer más regulares las paredes que llevan pilares, salientes o esquinas, pero sin dejarse obsesionar tampoco: en ocasiones, esas mismas irregularidades son unos pretextos útiles para sugerir soluciones originales y prácticas.

Nuestro objetivo consistirá en dar las dimensiones adecuadas a cada zona, no sólo con relación a la talla del niño, sino también al uso a que destinará la zona en uestión. Intentaremos, pues, evitar las perspectivas demasiado angulares que. vistas desde abajo (recordad que el niño acostumbra jugar en el suelo), aumentan el efecto de deformación en altura de los armarios, los estantes y los muebles, en general; al parecer más grandes, estos se vuelven amenazadores y hasta angustiosos, sobre todo al despertar, o al levantar la vista de golpe.

Por eso será preferible subdividir el espacio de la habitación por medio de estanterías bajas y con elementos dispuestos también transversalmenie respecto a las paredes, de tal forma que se interrumpan a intervalos proporcionales para constituir las zonas de interés del niño. Se tratara, pues, de ambientarlas como situaciones particulares y diversificadas del espacio, que coincidirán con el juego y con las actividades expresivas y creativas.

Evitaremos alinear todos los muebles a lo largo de las paredes, siguiendo el perímetro de la habitación: de esa forma se crea una especie de “caja vacía e inexpresiva”, donde el pequeño se siente perdido y sobre todo neutralizado en sus comportamientos activos por la lógica reducción de su ambiente.

Esa sistematización perimétrica coincide con los criterios más convencionales de distribución de los diversos elementos de la casa: la lámpara en el centro, con la mesa también en posición central, hacen que la habitación del niño se asemeje mucho a un comedor o aun salón, tal como lo usan los adultos.

Escrito por | 20 de abril de 2012 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Muebles y decoración

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta