Dónde duerme el bebé

Veamos cuáles son las funciones que caracterizan el espacio del niño en la fase de desarrollo que abarca hasta el primer año. Están ligadas al descanso, a la alimentación, a la higiene, al juego y al movimiento.  Normalmente, la función de dormir la resuelven los padres escogiendo una cuna, o una camita si prefieren hacer el gasto en algo que siga sirviendo más adelante. Son muchos los modelos y tipos de cama entre los que se puede elegir, aunque actualmente se tiende a abandonar la antigua cuna tradicional, con todo el encanto que pudiera tener, para adoptar desde el principio una camita fácilmente adaptable (que se puede alargar, modificando los elementos de base), que puede “crecer” incluso después del primer año, junto con el niño.

Esta solución tiene también sus ventajas bajo el punto de vista económico, puesto que el mismo mueble sigue sirviendo durante más tiempo. Se dará preferencia a los materiales naturales y cálidos (como la madera o cualquier material similar). Últimamente se tiende a colocar la cuna o camita del niño a un nivel muy próximo al suelo.

Para que un niño pueda dormir bien y plácidamente, necesita encontrarse a gusto y que no haya nada que le trastorne o le moleste. Es, pues, fundamental que la camita esté bien equipada, empezando por el colchón. Deberá permitir al niño colocarse en la posición que él prefiera, pudiendo ser ésta boca abajo. Por eso es importante que el material de que están hechos el colchón y la almohada no sea demasiado blando, ya que podría resultar peligroso.

A este respecto, existe en el comercio un tipo especial de colchón “antiahogo”, cuya estructura deja pasar el aire con facilidad. Por otra parte, es indispensable que el niño duerma libre de humedades, para evitar escoceduras e irritaciones de la piel. Para ello, son ideales unas sabanitas hechas de un tejido filtrante especial, que deja pasar el pipí al momento, quedando absorbido a continuación por el tejido de rizo que se pone debajo.

Escrito por | 14 de septiembre de 2011 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Bebés y Muebles y decoración y Primeros años

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta