Educación infantil | Consejos sobre como evitar decir “no” a nuestros hijos pequeños

El deseo de independencia de nuestros pequeños hijos puede implicar grandes muestras de comportamiento negativo o desconcertante y en el peor de los casos, irritante. Ejemplos comunes incluyen la negativa a permitir que se le ajuste su correa en el buggy,  o insistir en llevar a cabo una tarea imposible, como encontrar su juguete favorito que ha dejado en casa cuando van en el coche. Esta difícil fase durará poco tiempo en algunos niños, pero para otros puede continuar durante muchos meses o incluso seguir en la infancia tardía. Esto puede ser difícil de manejar para algunos padres. Ayuda darse cuenta de este comportamiento es una fase normal de desarrollo – los niños están tan sólo probando su independencia, recién descubierta.

Estos son algunos consejos que puedes comenzar a poner en práctica, a ver cuales son los que mejor funcionan con tu hijo:

– Para poder mantener la cordura sin demasiado esfuerzo al comienzo de esta etapa, acondiciona la casa
“a prueba de niños”, esto reduce la necesidad de innecesarias batallas.

– Mantén horarios regulares para las comidas y las horas de sueño.

– Haz un esfuerzo por reducir el uso de la palabra “no” a un mínimo. En la medida de lo posible, haz tus peticiones en forma positiva: “Mantén tu bicicleta en la acera” en lugar de “No vayas por la calle”.

– Si tienes que decir no ante algún pedido, usa frases como: “Gran idea, vamos a jugar a eso más tarde” en lugar de “No, estoy demasiado ocupada para jugar contigo.”

– Si tu niño es de voluntad firme y a menudo, te reta – esfuérzate por ser paciente y recordar que esta etapa no durará para siempre.

– Los niños necesitan probar cosas por sí mismos, por lo tanto trata de no ser demasiado controladora. Por ejemplo,  deja a tu hijo subirse al asiento de seguridad solito, en vez de colocarlo tu.

– Cuando tienes que ser “no”, por razones de seguridad, hazlo con calma y firmeza. Hazle notar que estás hablando en serio, pero no te enojes. Con los más pequeños quizá debas acompañar las palabras con acciones, como por ejemplo alejándolo del toma de corriente eléctrica, y ofreciéndole un  juguete para distraer su atención hacia otra cosa.

– Mantener una actitud positiva – alaba el buen comportamiento

– Relájate – mantén tu sentido del humor y piensa, “¿Esto realmente importa?”

También puede interesarte:

Alimentación infantil, comida divertida para hacer a nuestros hijos

Dialogo entre padres e hijos

Entendiendo la conexión entre el sueño y el comportamiento de nuestros hijos

Vía / Parent manual

Escrito por | 8 de junio de 2009 con 2 comentarios.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts

Comentarios

  1. El lenguaje y el crecimiento - Crece Bebe - 21 de octubre de 2009 | 23:40

    […] del lenguaje faltan no hay nadie mejor que aquellas personas más cercanas para descifrar esa comunicación fundamental evitando que los niños pasen malos […]

  2. Causas de la inapetencia infantil - Crece Bebe - 4 de noviembre de 2009 | 12:44

    […] maneras” en la mesa provoca rechazo del alimento y la inapetencia es usada como desafío o rebeldía ante los padres. También el rechazo hacia la comida puede manifestarse ante situaciones estresantes, como el […]

Deja una respuesta