Educando a niños con “talento”

Una inteligencia mayor o ciertos detalles de precocidad en los niños los hace, obviamente, distintos a los demás. Un ejemplo histórico es, sin duda, Mozart, extremadamente problemático en su vida privada; sin embargo, se ha comprobado que si se destacan en determinadas áreas no forzadamente lo hacen en todas.

Ante estos niños talentosos, los especialistas recomiendan mantenerlos dentro de un núcleo social con chicos de la misma edad. No conviene que alternen con personas más maduras ya que, a nivel emocional, esto obraría como algo contraproducente. Necesitan estar con sus pares. También deben ser adecuadamente estimulados durante la primera infancia en aquellos que tienen dificultades, para que puedan desarrollarse no solamente en aquello que les resulta naturalmente más sencillo.

El primer paso: los padres tienen que aprender a escucharlos. Es posible que posean una extraordinaria facilidad para alguna actividad pero que ésta no les produzca ningún tipo de placer. Lo aconsejable es darles libertad de elección. Y ayudarlos constantemente. Pero… ¿cómo reconocer que ellos tienen más talento que los otros chicos de su misma edad? Se los reconoce porque viven con curiosidad en forma permanente y muestran gran facilidad para encontrar soluciones y respuestas a las preguntas que los adultos les plantean; desde muy pequeños poseen un habla no acorde con su edad, con tonos y reflexiones de personas mayores; son hábiles y rápidos para interrelacionar ideas y tienen un acentuado poder de observación y un sutil sentido del humor. Mantienen largos períodos de concentración en áreas de sus interés que pueden abandonar, de pronto, sin mayores motivaciones; son superactivos y no pueden soportar mucho tiempo el hecho de permanecer quietos.

Contrariamente al niño talentoso en sus inclinaciones personales dará, como consecuencia, que se aisle replegándose sobre sí mismo. Los padres tienen que tener presente que si no los comprenden pueden llegar a fracasar en la vida, ya sea tanto por falta de atención como por sobreestimulación. Y tienen que procurar establecer un mejor vínculo con ellos.

Escrito por | 31 de octubre de 2009 con 0 comentarios.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta