Educar al niño adoptado

A juicio de los psicólogos, en la relación de los padres con los hijos adoptivos debe primar la naturalidad. En principio, no hay necesidad de brindarles un trato especial. Sí hay que tener en cuenta que estos niños pueden ser más difíciles e inseguros (aunque no siempre es así; depende de las vivencias que hayan tenido), y que pueden experimentar reacciones inesperadas. Los padres deben estar atentos a esas reacciones, ser especialmente comprensivos y darles su apoyo. Pero, cuidado, eso no significa que deban ser más condescendientes con ellos.

Informar al niño de su adopción es un trámite imprescindible. Muchos padres temen que la verdad lo traumatice. Sin embargo, es lo contrario lo que puede ocasionarle problemas psicológicos importantes, descubrirá la verdad tarde o temprano, además de un sentimiento de desconfianza hacia sus padres que será muy difícil de superar.

Una buena edad para comunicárselo es hacia los tres años, aproximadamente, que es cuando el pequeño empieza a interesarse por todo (de dónde viene, etc.) En todo caso, es necesario contárselo antes de que cumpla los seis. La mejor manera de hacerlo es con espontaneidad y sin misterios. Si se hace tempranamente, es muy probable que lo acepte como algo natural.

Saberse adoptado puede generar dudas en el niño. Por eso, los padres adoptivos deben dejarle claro que es su hijo a todos los efectos, que fue deseado y elegido, y que lo de menos es cómo llegó a la familia. La adopción, asi como el pasado y los orígenes del pequeño, no deben ser nunca temas tabú. Hay que hablar de eso siempre que él así lo demande.

Escrito por | 6 de mayo de 2010 con 2 comentarios.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts

Comentarios

  1. El deseo de ser padres - Crece Bebe - 7 de junio de 2010 | 18:45

    […] imposible sino una meditada determinación de ambos cónyuges. Existe la necesidad de la pareja de dar amor a un hijo y recibir la inmensa ternura que él puede brindarle. El deseo genuino de un bebé tiene que ser […]

  2. La adopción - Crece Bebe - 17 de agosto de 2010 | 0:24

    […] causas iniciales de la adopción podemos pensar en tres principales: el de las parejas que desean tener hijos y no pueden lograrlo […]

Deja una respuesta