El bebé de dos años

Hacia el segundo año y más el lenguaje se va a ir constituyendo en la actividad simbólica más importante. Con la llegada del control de esfínteres se empezará a distinguir el afuera del adentro, algo que está dentro mío ahora está fuera. Hay un fuerte sentimiento de egocentrismo y deseo de posesión, típico juego de niños a esa edad en donde todo es “mío”.

A partir de estas manifestaciones y antes también les enseñaremos que las cosas, los objetos, los juguetes se comparten con otros niños y amigos, a dar y recibir. Hay conflictos también entre su deseo de ser independiente y la necesidad de contar con la presencia del adulto.

Sí podemos plantearnos que cuando se produzca un desfasaje importante en el tiempo transcurrido o un claro retraso en la adquisición de conductas, sea una señal, no para alarmarse sino para seguirla de cerca y consultar con el profesional competente.

Hemos hecho hasta acá un rápido recorrido por diferentes etapas, ya que nos gustaría dejar como mensaje final esta reflexión: las edades a las que hacemos referencia son aproximadas, y un referente para conocer cuándo se manifiestan determinadas conductas.

Pero esto lógicamente varía de un niño a otro, en algunos se manifestarán precipitadamente, en otros más tardíamente pero esto no determina de ninguna manera que el niño sea más inteligente o menos.

Escrito por | 29 de marzo de 2010 con 2 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Niños y Primeros años

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Niños de mudanza - Crece Bebe - 3 de abril de 2010 | 9:00

    […] un momento propicio para deshacemos de juguetes y pertenencias que ya no son tan usadas por nuestros niños para dar lugar a otras. De todas formas […]

  2. Magaly Javier - 23 de abril de 2010 | 17:00

    A que edad comienza la estimulacion de la inteligencia de los bebes?

Deja una respuesta