El botulismo en los niños

Tengo dos niños, uno de seis meses y el otro de un año y medio y a los que les doy cada día zumos de fruta frescos que, sin embargo, quisiera preparar en casa y conservar. ¿Hago bien? ¿Existe algún peligro o alguna contraindicación?

Con la llegada del buen tiempo, y por lo tanto de las hortalizas abundantes y de las frutas más gustosas, es bastante la gente que se siente tentada a conservar y preparar estos productos en su casa, un poco por hobby, un poco por economía y mucho más para poder tener a disposición alimentos genuinos.

A estos “novatos” debemos recordarles que en los recipientes de conservas, si no están adecuadamente esterilizados tanto el contenido como el continente, puede anidarse un peligro mortal: el botulismo.

El bacilo del botulismo, que en general se encuentra en el polvo, en las heces de los animales, en el fango de lagos y ríos y en el suelo, se desarrolla en los alimentos conservados en anaerobiosis (o sea, en ausencia de oxígeno), es decir, en las latas de conserva, en las carnes envasadas, en el jamón ahumado, etc.

Pero si bien los alimentos conservados a escala industrial tienen pocos riesgos, ya que se los supone adecuadamente preparados y sometidos a los controles sanitarios que exige la ley, muy diferente y considerable es la peligrosidad de los preparados domésticos, si no se realizan con las debidas precauciones.

El Clostridium botulinum, que es muy resistente al calor, sobre todo en forma de esporas, produce toxinas que, en cambio, son fácilmente inactivables a altas temperaturas; por eso, si queremos estar absolutamente seguros, basta con cocer los alimentos conservados antes de comerlos. Las esporas sobreviven, pero no siempre son tóxicas, ya que intervienen para inactivarlas las defensas de los jugos digestivos. Por este motivo los recién nacidos y los niños pequeños pueden verse afectados con mayor facilidad, porque tienen una protección mucho menor por parte de la barrera intestinal.

Escrito por | 19 de junio de 2011 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Salud

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta