El flúor para prevenir las caries dentales

Cuando el bebé tiene aproximadamente 6 meses de edad, es conveniente agregar flúor a su dieta para que desarrolle dientes sanos (aunque no hayan salido aun). La mayoría de los bebés pueden obtener todo el flúor que necesitan de el agua que beben, sin necesidad de suplementos en gotas. En algunos países se adiciona flúor a la sal, la leche, la harina, o los cereales, en vez de agregárselo al agua.

El problema se presenta en caso de que la familia no utilice agua fluorada, o que por el contrario el bebé la consuma en demasía, lo cual puede conducir a manchar los dientes. Esto es especialmente importante en el caso de bebes que se alimenten con fórmula, que debe ser mezclada con agua, en ese caso se recomienda utilizar agua sin flúor. Cuando se usa apropiadamente, el fluoruro es seguro y efectivo en la prevención y control de las caries dentales. Pero comer o beber una cantidad excesiva de fluoruros durante el período en el cual se forman los dientes (antes de los 8 años) puede producir alteraciones visibles. En concentraciones muy altas, el fluoruro puede aumentar la fragilidad de los dientes y hasta en ocasiones, hacer que estos se quiebren.

Entonces, cuanto flúor realmente es necesario? La dosis diaria recomendada por la Organización Panamericana de la Salud, es de 0.25 mg en el niño menor de 2 años, de 0.5mg en niños de 2 a 3 años, y de 1 mg en niños de 3 a 16 años. Si tienes dudas lo mejor es que consultes al pediatra cual es la dosis indicada para su edad y segun las normas de tu ciudad.

También  el flúor puede aplicarse en forma tópica, es decir por medio de pastas dentales, hilo dental, chicles, o por medio de barnices y geles aplicados por el odotólogo.

Puede interesarte: Alimentación infantil: hierro y vitamina C, Beneficios de los alimentos orgánicos, Vitamina D en niños.

Vía / About.com:Pediatric

Escrito por | 20 de febrero de 2009 con 4 comentarios.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts

Comentarios

  1. nilibeth - 15 de abril de 2009 | 1:17

    esta pagina esta espectacular bueno algo de verdad….(=(*.*)=)xq ayuda a prevenir las caries dentales en los bebes q son los mas pequeños y delicados de la ksa

  2. nilibeth - 15 de abril de 2009 | 1:20

    las carie dental es una enfermedad infecciosa que consiste en la destruccion de la capa de los dientes…!!!!es una pequeña ayudita para los q quieren saber algo de las caries tengan cuidado no dejen acomular caries en sus dientes…!!

  3. vanessa - 19 de mayo de 2009 | 2:07

    quisiera saber na acerca de este tema que tiene gran importancia en el dessarrollo del infante

  4. Los dientes de leche | Higiene bucal del bebé - Crece Bebe - 28 de febrero de 2010 | 0:31

    […] El flúor para prevenir las caries dentales […]

Deja una respuesta