El paso a paso del Test de Apgar

No es la primera vez que hablamos del Test de Apgar, la evaluación que permite conocer el estado de salud del recién nacido. Este examen se realiza en base a algunos parámetros que se estudian en los primeros minutos de vida del niño.

Uno de ellos es la frecuencia cardiaca, que se mide colocando dos dedos sobre el cordón umbilical. El valor normal debe estar en 80/100 latidos por minuto. Otro parámetro importante a medir es el tono muscular, es decir la tensión y el vigor de los músculos del recién nacido. Para comprobar su estado, el médico verifica que el bebé se flexione y defienda ante un estímulo táctil. Cuando esto ocurre la prueba es satisfactoria mientras que si presenta hipotonía, debilidad y flacidez en las extremidades, el valor de la prueba se reduce.

La respiración es el tercer punto a estudiar pues una respiración normal debe ser entre 40 y 60 veces por minuto y tener buenos movimientos respiratorios en el tórax. El color del recién nacido también da indicios de su estado de salud. El médico evalúa que no haya cianosis (labios y extremidades de color azulado) para descartar la posible falta de oxígeno. Si bien los bebés pueden lucir algo azules por el frío hay que prestar atención al color de la piel para determinar las razones de su tono.

Para terminar, hay que estudiar la irritabilidad del bebé. La primera se analiza midiendo la respuesta del recién nacido ante la succión que el médico hace de las secreciones de la nariz y la boca. En casos normales, el bebé debería mover la cara, cerrar la boca o voltearla.

Vía: ABC del bebé

Escrito por | 2 de diciembre de 2009 con 1 comentario.
Etiquetas: , , , ,
Lee más artículos sobre Bebés y Primeros días y Salud

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Período de gestación | Tercer trimestre - Crece Bebe - 11 de diciembre de 2009 | 20:14

    […] Si se está atravesando por el tercer trimestre del embarazo se está llegando al último tramo de esta travesía, el nacimiento del bebé está próximo. El peso del feto, el el séptimo mes llega a los 1,5 kg y su medida será de alrededor de 30 cm. Es el período en el que se terminan de desarrollar los riñones, el hígado y el cerebro. Con el paso del tiempo aumentarán ambas medidas hasta que casi no le quede espacio. Si se lo observa se le notará muy parecido a un recién nacido. […]

Deja una respuesta