El trabajo y el tabaco para la embarazada

Otro factor que contribuye al aumento de los partos prematuros en las mujeres que trabajan fuera de casa es la falta de control médico. Más preocupadas por cumplir con sus tareas, hoy el fantasma del despido planea en todos los lugares de trabajo, y la futura madre lo teme especialmente, que por el cuidado del bebé que están gestando, no es raro que las trabajadoras descuiden su embarazo y no asistan a todos los controles médicos necesarios.

Otras veces, con el fin de poder disfrutar durante más tiempo del recién nacido, suelen dejar para después del parto la mayor parte de los días que les corresponden por maternidad. Con frecuencia nos encontramos en la consulta de pediatría con madres que, llenas de orgullo, manifiestan que han trabajado hasta el último día. Lo que ellas no saben es que este exceso de celo en el cumplimiento de las obligaciones laborales puede repercutir desfavorablemente en la salud del nuevo ser.

EL TABACO TAMBIÉN

El hábito de fumar produce en el organismo de la mujer embarazada una serie de cambios nocivos, tanto para ella como para el futuro bebé. No debemos olvidar que la nicotina traspasa la barrera placentaria, una especie de filtro depurador de las sustancias que llegan al feto. Está demostrado que la tolerancia a la nicotina está muy disminuida durante la gravidez. Este tóxico favorece la liberación de ocitocina, una hormona que estimula las contracciones uterinas y desencadena el parto.

El bajo peso al nacer es una de las principales causas de mortalidad neo y perinatal, así como de las dificultades respiratorias que padece el neonato. El hábito de fumar más de 20 cigarrillos diarios aumenta la frecuencia de partos prematuros. Como término medio, los hijos de aquellas mujeres que fuman por encima de 10 a 15 cigarrillos diarios pesan entre un 10 y un 15 por ciento menos que el peso óptimo deseado.

Escrito por | 29 de julio de 2011 con 0 comentarios.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta