Embarazo bioquímico

Este término, embarazo bioquímico, suele generar ciertas confusiones, pero en realidad es un concepto muy sencillo.

Es muy común que una mujer presente un retraso, se realice un test de embarazo y de positivo. Cuando la mujer asiste a la consulta con el médico, se comprueba clínicamente que no hay embarazo. Esto es lo que se llama un embarazo bioquímico, o sea, en algún momento la mujer estuvo embarazada, pero, el embarazo duró pocos días. Esto no debe preocupar, es normal perder un embarazo en los primeros días.

Cuando el óvulo fecundado se implanta en las paredes del útero, comienza a segregarse la hormona HCG (gonadotropina coriónica humana), la cual es detectada por los test de embarazo, tanto de orina como de sangre. Pero se debe tener en cuenta que más del 50 % de los óvulos fecundados no prosperan en un embarazo, no son aptos y son desechados. Esto es normal, y no debe alarmarnos.

Muchas veces, al hacernos un test de embarazo muy precoz, nos da positivo porque el embrión se ha fijado al útero, pero, esto no significa que sobreviva. A menudo, ni nos damos cuenta de que esto ha acontecido en nuestro cuerpo. La regla se retrasa y eso es todo, y el embrión que no ha podido sobrevivir es expulsado en el sangrado.

Por esta razón, se aconseja esperar unos días luego de un retraso en la menstruación, para descartar esta posibilidad.

Escrito por | 15 de agosto de 2008 con 4 comentarios.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts

Comentarios

  1. guila - 13 de febrero de 2009 | 18:38

    por favor quisiera saber cuanto dura un embarazo bioquimico si paso del mes es embarazo bioquimico
    Gracias por su respuesta

  2. Lily - 22 de julio de 2009 | 0:18

    Hola.
    Estoy en tratamiento de inseminación artificial. El lunes tuve cita para prueba de embarazo y salió positiva. Este domingo tuve sangrado y me asusté mucho pensé que se me había venido el bebé. Fuí al doctor y al hacerme el ultrasonido la matríz se ve vacía. Es horrible. Me diagnosticó un “embarazo bioquímico”.
    Me dice que descanse este mes la matríz y hasta la siguiente regla vuelva con tratamiento de inseminación.
    Mi pregunta es ¿hay riesgo de que suceda lo mismo si quedo embarazada en el mes de “descanso”?

  3. LIZ - 16 de octubre de 2009 | 17:28

    ME TOME UNA PRUEBA DE EMBARAZO SANGUINEA LA CUAL SALIO POSITIVO Y CUANDO FUE AL GINECOLOGO ME DIJO QUE NO ESTABA EMBARAZADA PORQUE ME HIZO ULTRASONIDO VAGINAL, PERO ME MANDO HACER UNA PRUEBA DE HORMONAS CUANDO LE LLEVE LOS RESULTADOS ME SALIO CON QUE SI ESTOY EMBARAZADA, PERO AHORA NI SE SI SI ESTOY O NO MI PREGUNTA ES DONDE ESTA MI BEBE? OJALA ME PUEDAN GUIAR GRACIAS.

  4. LYNN - 4 de noviembre de 2009 | 4:12

    HOLA YO ESTOY EN TRATAMIENTO DE FERTILIDAD Y EN MI 2DA INSEMINACION QUEDE EMBARAZADA SOLO QUE DURO POCOS DIAS YA QUE FUE UN EMBARAZO BIOQUINICO QUISIERA SABER QUE POSIBILIDADES HAY DE QUE PASE OTRA VEZ

Deja una respuesta